04 diciembre 2007

ARAUCARIA EN CAP NEGRET DE ALTEA

Araucaria en Cap Negret de Altea


  • Localización: Finca Mar i Cel - Cap Negret
  • Municipio: Altea
  • Comarca: La Marina Baixa
  • Nombre Común: Araucaria, Pino de Pisos
  • Familia: Araucariáceas
  • Nombre Científico: Araucaria Excelsa

DATOS TÉCNICOS:

  • Perímetro Basal: 4,54 m
  • Diámetro Basal: 1,45 m
  • Perímetro a altura 130 cm: 4,22 m
  • Diámetro a altura 130 cm: 1,34 m
  • Altura: 28,0 m
  • Diámetro máximo de copa: 26,6 m
  • Diámetro mínimo de copa: 19,0
  • Diámetro medio de copa: 22,8 m
  • Estimación de la superficie cubierta por la copa: 396,9 m2

"...atravesé el cauce seco del barranco Salado, y ladeé un cerro batido por las olas, siguiendo una espaciosa senda hasta llegar á otra segunda torre llamada de la Galera. Hállanse las dos en una ensenada de mas de media legua, cuyos extremos son el cabo Toix, y otro más occidental llamado Negrét por el color negro de sus rocas, en las quales se ven cristalitos de feldespato engastados en una pasta de piedra córnea."
(Antonio José Cavanilles. Observaciones sobre el Reyno de Valencia. 1797)

Altea:
Altea es una de las poblaciones más pintorescas de la Comunidad Valenciana: sus calles empinadas, sus casas encaladas mirando al Mediterráneo, la convierten en una ciudad llena de luz y color. Es un ejemplo, además, a imitar en la mezcla de oficios tradicionales como la pesca y las nuevas ocupaciones, como el turismo.
Está situada a los pies de la Sierra de Bernia, que se eleva hacia el mar albergando en su interior el tesoro que deja escapar en las fuentes del Algar: un agua de excelente calidad que abastece a varios pueblos de la costa. Tienen interés natural también los cercanos parajes morro de Toix (véase artículo relacionado con el río subterráneo de Toix), así como la garganta y punta del Mascarat (recomendadas las lecturas de la Leyenda del Mascarat y la Leyenda de Judas y el Mascarat), entre Altea y Calpe.
La Araucaria:
La Araucaria o pino de pisos, denominada así por la disposición en niveles o alturas de las ramas alrededor del tronco, es una especie originaria de la Isla de Norfolk, al Este de Australia. Se sitúa mejor en clima marino y no tolera las heladas. Por ello, suele utilizarse para fines ornamentales, tanto en interiores como en calles, plazas y fincas privadas donde suele alcanzar grandes alturas.

Tiene forma cónica, y el tronco grueso y robusto, sobre el que destacan las ramas horizontales en diversos niveles con distintos estados de crecimiento.
En la provincia de Alicante está muy extendido este uso, encontrando araucarias en jardines públicos y privados tanto en la costa, como en el campo de Elche.

El ejemplar que aquí nos ocupa está situado en la partida de Cap Negret, al Norte del casco urbano de Altea, en el jardín, junto a la casa de una finca privada, al borde de la carretera N-332, es muy visible para cuantos pasan por allí.
Es un árbol muy alto, probablemente la araucaria de mayor altura de la provincia. Su estado de conservación es muy bueno.

Si quieres saber cómo llegar hasta la Araucaria en Cap Negret, puedes ver su ubicación exacta en nuestro Mapa de Panoramio.
(se encuentra en una finca privada, por lo que se recomienda un permiso para visitarla)


Fuente:
Árboles monumentales y singulares de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Editado por la CAM.

Artículos relacionados:
Olivo Milenario de Gorga
Olivera Grossa de Villajoyosa
Carrasca de La Romana
Pino del Mas dels Capellans en Alcoy
Olmo en la Plaza de Fageca
Madroño de Peñarrubia
Carrasca "La Tramuntana" en la finca Nutxes de Jijona
Tejo en la Teixera de Agres
Draco en la Vila Joiosa
Los Ficus de Renfe en Alicante
Teixera en la Ombría de la Sierra de Aixortà
Pino Piñonero en Benimantell
Palmera Imperial en el Huerto del Cura en Elche
Ficus en el Paseo de Canalejas de Alicante

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.