25 mayo 2007

LA LEYENDA DEL "MASCARAT"

En Calpe, allá por el año 1609, y después del decreto de expulsión de los moriscos, apareció en las fragosidades del Collado el célebre "Mascarat", un hombre muy raro, al parecer lunático, que vivió en aquellos solitarios parajes hasta después de 1610.
En concreto nadie supo quién era ni qué pretendía.
La ardiente imaginación popular rodeó de misterios y fábulas la personalidad de este hombre, que nunca hablaba con nadie porque siempre huía de todos. Seguramente sería algún cabecilla morisco que, conocedor de aquellas fragosidades, esperaba allí el momento oportuno para escapar o dirigir algún desembarco.
Poco tiempo después de desaparecer de la zona el "Mascarat", ahorcaban en Valencia a "Turiji", cabecilla moro que capitaneaba una partida de moriscos y renegados en las sierras de Aitana y Bernia.
¿Sería la misma persona?
Nunca lo sabremos.
Lo único cierto es que, desde entonces, lleva el nombre de Mascarat el macizo montañoso del Collado

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.