02 diciembre 2007

PINO DEL MAS DELS CAPELLANS EN ALCOY


Pino del Mas dels Capellans


  • Localización: Mas dels Capellans. Entorno del Parque Natural del Carrascar de la Font Roja
  • Municipio: Alcoi
  • Comarca: Alcoià
  • Nombre Común: Pino Carrasco, Pino de Alepo, Pí Blanc
  • Familia: Pináceas
  • Nombre Científico: Pinus Halepensis

DATOS TÉCNICOS:

  • Perímetro Basal: 5,00 m
  • Diámetro Basal: 1,59 m
  • Perímetro a altura 130 cm: 5,00 m
  • Diámetro a altura 130 cm: 1,59 m
  • Altura: 35,0 m
  • Diámetro medio de copa: 7,5 m
  • Estimación de la superficie cubierta por la copa: 44,2 m2
  • Edad estimada: Entre 200 y 300 años

"Además de las referidas fuentes hay otra llamada la Font rocha en las faldas elevadas del carrascal de Alcoy. Lo pintoresco y ameno del recinto donde nace, y la bondad superior y frescura de sus aguas son un poderoso aliciente para los vecinos de la villa..."
(Antonio José Cavanilles. Observaciones sobre el Reyno de Valencia. 1797)

Alcoi:
Alcoi está situada en la confluencia de los ríos Barxell y Molinar, que a su paso por la ciudad recibe el nombre de Serpis, esta es la razón de los distintos puentes, representativos de estilos arquitectónicos diversos, existentes en la ciudad.
Posee una tradición y raigambre de varios siglos en la industria textil, alimentaria, papelera y metalúrgica. Es famosa, también por su fiesta de Moros y Cristianos.

Según cuentan las crónicas de la época, en 1653 se descubrió en el Carrascar de Alcoi un bulbo de lirio esculpido con la imagen de la Inmaculada Concepción; a partir de ese momento, este tupido bosque ocupado en aquél entonces básicamente por tejos, pasa a ser un referente necesario en la zona, declarándose a la Virgen de los Lirios patrona de Alcoi y construyendo, a lo largo de los siglos, sucesivas ermitas, casas de reposo y un hotel.

Gracias a la tenaz protección del pueblo de Alcoi, y pese a la constante presencia humana, éste es uno de los escasos ejemplos de bosque mediterráneo mixto caducifolio que aún existe en nuestras comarcas. En él se mezclan carrascas, quejigos, arces, fresnos de flor y otras especies arbustivas; su fauna en comparación con el estado de otras zonas de la cornisa mediterránea, es muy rica y variada. Desde 1986 es Parque Natural y goza de protección por parte de la Generalitat Valenciana.

Los "pous de neu" -pozos o fábricas de hielo-; las edificaciones tradicionales; el hotel (remodelado como Ecocentro) y el Santuario, son ejemplos además del medio natural, de los valores culturales y humanos existentes en el parque.

El Pino:
En la parte más baja de la sierra, lindando con el cauce del río Polop, existen cultivos de secano y masías, casas rurales típicas de la zona para la explotación agrícola. En esta zona la vegetación natural está dominada por la presencia del pino carrasco.
Es en una de estas masías, el Mas dels Capellans, donde encontramos este enorme pino carrasco que, junto con otros de su especie, chopos y olmos, estos últimos de considerable tamaño, constituyen el arbolado ornamental de la finca.

Es un ejemplar muy alto, dividido a una altura de aproximadamente tres metros en varias ramas, alguna de las cuales se quebró, dejándole diversas cicatrices. En la actualidad quedan dos ramas bien desarrolladas, que han tenido que ser apuntaladas entre ellas, mediante anclajes metálicos convenientemente ajustables para permitir el crecimiento del árbol.



Si quieres saber cómo llegar hasta el Pino, puedes ver su ubicación exacta en nuestro Mapa de Panoramio.
(se encuentra en una finca privada, por lo que se recomienda un permiso para visitarla)

Fuente:
Árboles monumentales y singulares de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Editado por la CAM.

Artículos relacionados:
Olivo Milenario de Gorga
Olivera Grossa de Villajoyosa
Carrasca de La Romana
Araucaria en Cap Negret de Altea
Olmo en la Plaza de Fageca
Madroño de Peñarrubia
Carrasca "La Tramuntana" en la finca Nutxes de Jijona
Tejo en la Teixera de Agres
Draco en la Vila Joiosa
Los Ficus de Renfe en Alicante
Teixera en la Ombría de la Sierra de Aixortà
Pino Piñonero en Benimantell
Palmera Imperial en el Huerto del Cura en Elche
Ficus en el Paseo de Canalejas de Alicante

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.