11 mayo 2007

LA OLIVERA GROSSA - ERMITA DE SANT ANTONI - VILLAJOYOSA

Olivera Grossa - Ermita de Sant Antoni

  • Localización: Ermita de Sant Antoni
  • Municipio: La Vila Joiosa
  • Comarca: La Marina Baixa
  • Nombre Común: Olivo, Olivera
  • Familia: Oleáceas
  • Nombre Científico: Olea Europaea

DATOS TÉCNICOS:

  • Perímetro Basal: 9,35 m
  • Diámetro Basal: 2,98 m
  • Perímetro a altura 130 cm: 9,10 m
  • Diámetro a altura 130 cm: 2,90 m
  • Altura: 7,0 m
  • Diámetro máximo de copa: 8,7 m
  • Diámetro mínimo de copa: 8,3 m
  • Diámetro medio de copa: 8,5 m
  • Estimación de la superficie cubierta por la copa: 56,7 m2
  • Edad estimada: 1400 años

"Saliendo de Benidórm hácia poniente se transita un buen trecho de arenas sueltas y estériles: sigue otro no ménos ingrato de cascajo y tierra endurecida sin árboles y sin cultivo hasta entrar en el término de Villajoyosa, donde el suelo muda de condición: aquí la tierra es fértil y algo parda."
(Antonio José Cavanilles. Observaciones sobre el Reyno de Valencia. 1797)

Ermita de Sant Antoni:
La Ermita de Sant Antoni es una preciosa pedanía perteneciente a la Vila Joiosa, cruzada por la caretera que une ésta con Sella, Orxeta y los pueblos de la montaña, al otro lado de la sierra de Aitana. Situada en las laderas de la Sierra de Orxeta, a los pies de los dos picos más altos de la provincia de Alicante: Aitana y el Puig Campana, y frente al embalse del Amadorio, constituye un ejemplo de vida rural cerca de las grandes urbes turísticas.


La Olivera:
A pocos cientos de metros del casco urbano de la Ermita de San Antonio, tras pasar por una hermosa cruz de las que se solían colocar para señalar la entrada a las poblaciones en los caminos, encontramos la Olivera Grossa.
Es probablemente, el árbol más viejo de la provincia y uno de los más antiguos de la Comunidad Valenciana.

Es un árbol muy querido en el pueblo, protegido por todos y considerado como una de sus joyas. Se encuentra en una parcela agrícola, junto a un camino asfaltado, sobre el margen que separa a ambos. A su alrededor, podemos ver los tradicionales cultivos de secano, olivo, almendro y algarrobo y cítricos en regadío.

Es un ejemplar de singular belleza, con enrevesadas formas en su tronco, que le dan un aspecto distinto al resto de los olivos.
Parece tener viva y viable tan sólo una parte de su estructura, una serie de ramas jóvenes que nacen de su base y que forman una copa irregular. Por lo demás, está en buen estado.
Es de destacar que en las cercanías existe un ejemplar de algarrobo de porte monumental, muy antiguo, aunque en peor estado de conservación.

El Bloc Nacionalista Valencià de La Vila Joiosa ja denunciado en numerosas ocasiones el estado de abandono que sufre este árbol protegido y catalogado como Bien de Relevancia Local. Según puso de manifiesto el Bloc, este árbol «está lleno de suciedad y sufre un abandono evidente».
La «Olivera Grossa» figura en el catálogo de bienes del Ayuntamiento de La Vila con un grado de protección A o integral, aunque su ubicación «no tenga ningún tipo de protección».


Esperamos que gracias al Bloc, se lleve a cabo una intervención rápida para proteger al árbol de la acumulación de basura y que se limpie para evitar el impacto contaminante, porque no se puede permitir que nuestro patrimonio se devalúe de esta forma.




Derecha: Imagen tomada por Jesús en su visita en 2006 a este monumental arbol, fuente de sabiduria... estar a su lado nos hace pequeños...





Si quieres saber cómo llegar hasta la Olivera Grossa, puedes ver su ubicación exacta en nuestro Mapa de Panoramio.
(Pese a encontrarse en una finca privada, podemos visitarlo y admirarlo desde el camino colindante)


Fuente:
Árboles monumentales y singulares de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Editado por la CAM.



Artículos relacionados:
Olivo Milenario de Gorga
Pino del Mas dels Capellans en Alcoy
Araucaria en Cap Negret de Altea
Olmo en la Plaza de Fageca
Carrasca de La Romana
Madroño de Peñarrubia
Carrasca "La Tramuntana" en la finca Nutxes de Jijona
Tejo en la Teixera de Agres
Draco en la Vila Joiosa
Los Ficus de Renfe en Alicante
Teixera en la Ombría de la Sierra de Aixortà
Pino Piñonero en Benimantell
Palmera Imperial en el Huerto del Cura en Elche
Ficus en el Paseo de Canalejas de Alicante

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.