01 diciembre 2007

CARRASCA DE LA ROMANA

Carrasca de la Romana


  • Localización: Finca La Carrasca
  • Municipio: La Romana
  • Comarca: Mig Vinalopó
  • Nombre Común: Encina, Carrasca
  • Familia: Fagáceas
  • Nombre Científico: Quercus ilex ssp. rotundifolia

DATOS TÉCNICOS:

  • Perímetro Basal: 4,70 m
  • Diámetro Basal: 1,50 m
  • Perímetro a altura 130 cm: 4,40 m
  • Diámetro a altura 130 cm: 1,40 m
  • Altura: 26,0 m
  • Diámetro máximo de copa: 27,7 m
  • Diámetro mínimo de copa: 26,9 m
  • Diámetro medio de copa: 27, 3 m
  • Estimación de la superficie cubierta por la copa: 585,2 m2
  • Edad estimada: 800 años

"La Romana, pueblo de los pinos, el mármol y el buen vino"
(Lema del municipio de La Romana)

"Ha sido tan grande el aumento de frutos en Monóvar y su anexo el Pinoso, que el diezmo perteneciente al Señor territorial asciende á 170 pesos, sin contar lo que produce La Romana, esto es, ciertos caseríos y cortijos donde viven 173 familias. "
(Antonio José Cavanilles. Observaciones sobre el Reyno de Valencia. 1797)

La Romana:
El valle de La Romana se desliza de Oeste a Este entre dos sierras paralelas entre sí: la Sierra del reclot, que enlaza con la de les Pedrisses más al Norte y la Sierra de Argaiat.

La Romana es una población situada en el centro del Valle del Vinalopó, a medio camino entre Novelda y L´Alguenya. Es un municipio independiente desde 1929 (anteriormente dependía de Novelda), y su economía está basada en la industria del mármol y el cultivo del olivo y la vid, destacando sus más de 3.000.000 de litros de producción vinícola.
Del pueblo destacan sus calles llanas, anchas y de pocas alturas, así como la iglesia y la casa del marqués de La Romana, finca rodeada por un jardín romántico.



La Carrasca:
La encina suele denominarse como carrasca en el ámbito de la Comunidad Valenciana. Existen criterios técnicos que consideran estas dos definiciones como árboles distintos con nombres técnicos diferentes (Quercus Ilex, Quercus Ilex ssp. Rotundifolia, Quercus Rotundifolia...). En general se puede afirmar que el género Quercus tiene una enorme facilidad para hibridar entre sí, surgiendo nuevas especies o subespecies de la mezcla de encinas, quejigos, robles u otros híbridos.

La carrasca se extiende espontáneamente por nuestra región. Resiste bien la sequía y los cambios de frío y calor, su copa es redonda y densa, sus hojas son muy variadas en tamaño y forma según su posición: las bajas suelen tener pequeños pinchos para defenderse de los herbívoros, dependiendo su tamaño del nivel de insolación.
Su leña ha sido tradicionalmente usada para el carboneo, dando combustible de primera calidad. Sus frutos, las bellotas, se utilizan para cebar cerdos.

Es el árbol por excelencia de la Península Ibérica, en la antigüedad llegó a cubrir prácticamente la totalidad de su superficie. Actualmente, como consecuencia de la explotación agrícola y forestal, los incendios, el carboneo, la presión urbanística, etc... está en recesión y se encuentra en reductos en lo alto de las sierras, adehesado como sucede en la Meseta o en forma de pies aislados, como el caso que nos ocupa.

La Carrasca de La Romana es una de las mayores de la Comunidad Valenciana, y probablemente, de todo el mediterráneo peninsular. Es muy grande, con gran desarrollo de la copa y con enormes ramas que crecen casi en horizontal, lo que obligó a sus dueños en la primera mitad del Siglo XX a instalar puntales de mármol para evitar su resquebrajamiento.

Su situación privilegiada sobre antiguas conducciones subterráneas de agua, y a escasos metros de una rambla, ha condicionado el éxito de su desarrollo; precisamente la crecida de esta rambla se llevó una de sus ramas más sobresalientes. Por lo demás, su estado es muy bueno.

En su entorno, encontramos la antigua caseta para los aperos de labranza, hoy convertida en centro de reunión para la familia propietaria, un plantel de pino carrasco y cultivos de almendro, vid y olivo.
Prueba de la estima del pueblo a esta carrasca es la negativa popular a que la cortaran y utilizaran para hacer carbón en momentos tan difíciles como la guerra civil.

Si quieres saber cómo llegar hasta la Carrasca, puedes ver su ubicación exacta en nuestro Mapa de Panoramio.
(se encuentra en una finca privada, por lo que se recomienda un permiso para visitarla)

Fuente:
Árboles monumentales y singulares de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Editado por la CAM.

Artículos relacionados:

Olivo Milenario de Gorga
Olivera Grossa de Villajoyosa
Pino del Mas dels Capellans en Alcoy
Araucaria en Cap Negret de Altea
Olmo en la Plaza de Fageca
Madroño de Peñarrubia
Carrasca "La Tramuntana" en la finca Nutxes de Jijona
Tejo en la Teixera de Agres
Draco en la Vila Joiosa
Los Ficus de Renfe en Alicante
Teixera en la Ombría de la Sierra de Aixortà
Pino Piñonero en Benimantell
Palmera Imperial en el Huerto del Cura en Elche
Ficus en el Paseo de Canalejas de Alicante

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.