12 diciembre 2007

CARRASCA "LA TRAMUNTANA" EN FINCA NUTXES DE LA CARRASCA - JIJONA

Carrasca "La Tramuntana" en Finca Nutxes de la Carrasca - Xixona


  • Localización: Finca Nutxes de la Carrasca
  • Municipio: Xixona
  • Comarca: L´Alacantí
  • Nombre Común: Encina, Carrasca
  • Familia: Fagáceas
  • Nombre Científico: Quercus ilex ssp. rotundifolia

DATOS TÉCNICOS:

  • Perímetro Basal: 28,00 m
  • Diámetro Basal: 8,92 m
  • Perímetro a altura 130 cm: 28,00 m
  • Diámetro a altura 130 cm: 8,92 m
  • Altura: 25,0 m
  • Diámetro máximo de copa: 32,0 m
  • Diámetro mínimo de copa: 30,0 m
  • Diámetro medio de copa: 31,0 m
  • Estimación de la superficie cubierta por la copa: 754,0 m2
  • Edad estimada: milenaria

"Más de cinco horas empleé en esta excursión, y emprendí otra hacia los montes que median entre Xixona é Ibi, que como queda dicho son continuación del llamado Peña de Xixona. Desde la ciudad se levanta el terreno, siempre bien cultivado, hasta la fuente de Nutxes"
(Antonio José Cavanilles. Observaciones sobre el Reyno de Valencia. 1797)

Xixona:
Xixona está adherida a un paisaje de peñas ásperas, panorama estrecho y cortado, como el inmediato cerro del castillo y la peña de la Migjorn y Cabeçó d´Or.
Su nombre viene del latín Saxum, que queire decir "peña", por las muchas que caracterizan su entorno. Durante la época musulmana se llamaba Sexona, según aparece en la Crónica del rey Jaime I el Conquistador.

Su historia y economía están ligadas a la fabricación del turrón, de la que se tienen noticias fidedignas desde el Siglo XVII, pero que la invención popular atribuye a los cartagineses. Las vertientes d elas sierras circundantes ofrecen buenas solanas para las colmenas y el terreno cálido y seco es propicio para el cultivo del almendro, facilitando así la abundancia en el medio natural de los dos principales ingredientes del turrón: la miel y la almendra.

Al Norte, las sierras de Penyarroja, Carrasqueta, Rentonar y els Plans forman una unidad, una cadena montañosa que ejerce de frontera natural entre las comarcas de l´Alacantí y de l´Alcoià. Este lugar mantiene un aceptable grado de conservación del medio natural, sobre todo en la vegetación, ya que tiene un buen desarrollo del carrascal, bosque propio de esta zona del mediterráneo.


La Carrasca:
En la base de la intersección entre las sierras de Peñarroya y Carrasqueta, en la parte inferior del barranco de Castalla, se encuentra la finca Nutxes de la Carrasca. El árbol que visitamos en ella ha afectado al topónimo, lo que nos da una idea de su grandeza. Además, se la ha bautizado como al viento dominante de la Carrasqueta cuando nieva: La Tramuntana.
Es un ejemplar singular, sobre todo respecto a su forma, con un engrosamiento basal de cinco troncos de carrasca; como resultado, tenemos una masa, más o menos amorfa de tronco, de la cual surgen cinco carrascas, una de las cuales fue cortada años atrás. Su estatdo, en general, es bueno, aunque gran parte de la copa ha seguido un desarrollo más horizontal, por lo que varias de las ramas han tenido que ser apuntaladas para evitar su caída.

Está situado cerca de la casa principal de la finca, junto a un paseo que sale de la misma. A ambos lados hay distintos árboles con función ornamental, como pino carrasco y pino canario, ciprés, palmera, etc... La explotación agrícola de la finca, en bancales situados a pocos metros, es de almendros.

Nuestro amigo Fabián, de Xixona, nos ayudó a localizar este vídeo, en el que explican este maravilloso árbol:





Si quieres saber cómo llegar hasta la Carrasca "La Tramuntana", puedes ver su ubicación exacta en nuestro Mapa de Panoramio.
(se encuentra en una finca privada, por lo que se recomienda un permiso para visitarla)


Fuente:
Árboles monumentales y singulares de la Comunidad Valenciana y Región de Murcia. Editado por la CAM.
Artículos relacionados:
Olivo Milenario de Gorga
Olivera Grossa de Villajoyosa
Carrasca de La Romana
Pino del Mas dels Capellans en Alcoy
Araucaria en Cap Negret de Altea
Olmo en la Plaza de Fageca
Madroño de Peñarrubia
Tejo en la Teixera de Agres
Draco en la Vila Joiosa
Los Ficus de Renfe en Alicante
Teixera en la Ombría de la Sierra de Aixortà
Pino Piñonero en Benimantell
Palmera Imperial en el Huerto del Cura en Elche
Ficus en el Paseo de Canalejas de Alicante

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.