20 abril 2007

EL PARQUE DEL DOCTOR RICO

En 1911, el entonces edil del Ayuntamiento, Doctor Don Antonio Rico Cabot, propuso que, en vista de la precariedad y de la imperante necesidad de adquirir el monte del castillo de San Fernando, y ante la falta de fondos en las arcas municipales, fuese oportuno que cada concejal aportara de su bolsillo mil pesetas y el alcalde, Don Federico Soto Mollá, diez mil.

Movido por sus ideas higienistas y sociales, el doctor Rico, hombre cabal, se apresuró a manifestar que él estaba dispuesto a ser el primero en efectuar el desembolso, pues aquel monte «arrimado a la población» tenía que figurar en el patrimonio del Ayuntamiento para convertirlo en lugar de esparcimiento y paseo de la población y pulmón verde de una ciudad enferma por las constantes epidemias. Así fue como a plazos y parcela a parcela el monte Tossal y el castillo de San Fernando pasa a ser de todos los alicantinos, iniciándose una obra de repoblación forestal y adecuación gracias al tesón entusiasta del doctor Rico que convirtió un erial en un romántico paseo cubierto de pinos y agradables rincones donde se realizaban festivales al aire libre, fiestas y bailes.



En 1917, el castillo de San Fernando fue propuesto como cuartel de artillería, aunque la idea no prosperó y se incluyo en el parque del Dr. Rico construyéndose la carretera de acceso desde el barrio de San Fernando hasta el Llano de Los Ángeles.


En 1930 se honra al “médico” con la instalación de un busto exento de medio cuerpo en piedra caliza tallado por el escultor Daniel Bañuls, la figura se asienta sobre basamentos prismáticos superpuestos para dar la sensación de profundidad. A cada lado del cuerpo central aparece un banco redondeado adornado con estrellas en relieve de ocho puntas. En la parte frontal de la base se puede leer en letras vaciadas de tipografía Art-Decó la siguiente inscripción: "LA VENERACIÓN Y GRATITUD DE ALICANTE DEDICAN ESTA OFRENDA AL DR. RICO ABRIL 1930". Entre cada una de estas palabras aparece un pequeño corazón vaciado en la piedra.
Tras la guerra civil, el Ayuntamiento cambia el nombre del parque por el de Ruiz de Alda, cofundador de la falange y aviador que pilotó el Plus Ultra, junto al hermanisimo Ramón, en el primer vuelo transoceánico.


En 1963 se instaló el parque infantil de Tráfico, donde los jóvenes de la época se iniciaban en el aprendizaje del código de circulación montados en cochecitos y bicicletas. En 1969 se redactó el proyecto de un auditorio de dos escenarios y capacidad para 3000 personas justo enfrente del colegio de Huérfanos Ferroviarios. El proyecto se inició, vaciando de tierra el espacio junto a la doble curva de la carretera, aunque el proyecto quedó archivado por falta de fondos y el socavón quedo allí tras un muro de piedra que ha reventado varias veces por la fuerza del agua en momentos de grandes lluvias.


De lo que fue, poco queda ya, tras el fracaso del nuevo “parque temático”, el Tossal, de lugar de recreo pasó a lugar de reunión de “yonquis” por donde merodeaba el “violador del castillo” y el vandalismo hizo el resto… hasta que fue decapitado el doctor Rico, y así sigue la obra de Bañuls cual títere sin cabeza, mientras Alicante y su ayuntamiento miran hacia otro lado.
Si el Doctor Rico levantase la cabeza…. Ah, no, si ya no tiene…


Artículos relacionados:
El Castillo de San Fernando
El Castillo de San Fernando, el olvidado
La Repoblación del Benacantil
El Instituto Jorge Juan


Puedes localizar el Parque del Doctor Rico junto al Castillo de San Fernando y el http://www.panoramio.com/photo/5608608 en nuestro Mapa de Panoramio.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.