22 septiembre 2007

CASTILLO DE SAN FERNANDO, EL OLVIDADO

El CASTILLO DE SAN FERNANDO se encuentra en la ciudad de Alicante, en la zona del monte Tossal y el cerro de San Francisco, no muy lejos del Castillo de Santa Bárbara. Edificado con motivo de la Guerra de la Independencia para completar la línea defensiva de la ciudad e impedir un hipotético desembarco francés en la ensenada o un ataque por la zona de San Blas, se proyectó en 1809 y se finalizó en 1812 mediante el concurso de toda la población y bajo la dirección del ingeniero militar Pablo Ordovás y Sastre (militar nacido en Sevilla que tomó parte en la Guerra de la Independencia española dirigiendo la defensa de Alicante contra los franceses; fue director del Ejército de Cataluña y murió en 1832.). En principio fue una prisión, pero no se llegó a estrenar como tal porque los franceses no pudieron invadir esta ciudad. Existieron muchas críticas en cuanto a su construcción, ya que fue levantado en (relativamente)poco tiempo, hecho que dejó malas referencias sobre la resistencia del lugar. Además, al poco tiempo de su uso, la fortaleza comenzó a mostrar deficiencias, creciendo aún más las críticas que existían sobre ella. De la mano de estos desperfectos que se veían en esta construcción, la crítica también aludió al coste de esta edificación. Lamentablemente, en estos tiempos, nuestro querido castillo no goza de muchos visitantes, es más, está en situación de abandono. Y esto ha hecho que muchos alicantinos reclamen ante las autoridades la dejadez que ha existido en cuanto a este patrimonio de Alicante. Nosotros no íbamos a ser menos, ni nos vamos a quedar de brazos cruzados, viendo cómo este paraje se ha convertido en un lugar sucio e inseguro, o cómo fracasó el parque temático que se construyó en las postrimerías de la alcaldía de Ángel Luna. Recordemos el lugar como se merece, y acompañémoslo de imágenes. No es un lugar cualquiera, en las laderas del monte Tossal está la ciudad deportiva de Alicante, además del Conservatorio Superior de Música Oscar Esplá, el instituto 8 de Marzo, el instituto Jorge Juan, y la escuela de Hostelería.


El castillo recibió su nombre, San Fernando, en honor al rey Fernando VII, siendo un ejemplo típico de fuerte fusilero, habitual en el s.XIX. Consta de un baluarte poligonal geométrico en el frente septentrional y otro redondeado troncocónico (el que ahora es conocido como el yougurt) en su extremo suroeste, que estaban unidos por cortinas de trazado quebrado. Contaba además con dos medios baluartes y otro de reducidas dimensiones situados en los frentes más vulnerables del monte. Únicamente en esta zona se construyó un foso, ya que el resto quedaba protegido por el escarpe rocoso. Se realizaron también, bajo todo su terraplén, bóvedas a prueba del fuego artillero y una cisterna. En su interior albergaba las dependencias para el alojamiento de las tropas. Al castillo se accedía mediante una rampa en zigzag. En la puerta de acceso principal se levantaron dos pilones coronados por leones ladrados en piedra, que posiblemente no correspondan a la obra primitiva, pero que muchos contemplamos ensimismados cada vez que subimos. Como este castillo está construido sobre un cerro, desde las afueras del mismo se puede apreciar el ambiente que rodea a la ciudad alicantina. La historia del Castillo de San Fernando guarda una riqueza cultural muy importante, y no sólo los habitantes de Alicante deben estar orgullosos de tenerlo, sino también, todas las personas que en algún momento tengan la oportunidad de pisar esta maravilla que fue (y es) nuestro segundo ojo de la ciudad.

(Baluarte cilíndrico del Castillo de San Fernando, conocido popularmente como el yougurt. Estado actual: resquebrajándose. Fotografía de Ramón Sobrino Torrens)

(Foso del Castillo de San Fernando.Fotografía de Ramón Sobrino Torrens)

(Puerta de los leones. Fotografía de Ramón Sobrino Torrens)
(Sobre sendas jambas cuadrangulares de la puerta de entrada al castillo se alzan dos leones en piedra, sentados sobre sus cuartos traseros, con la cabeza alta, mirada al frente y boca ligeramente abierta. En la Crónica de Viravens (1876) leemos una consideración sobre estos leones: "La fortaleza mirada desde la ciudad, ofrecía un aspecto imponente, dándole carácter dos leones de piedra colocados sobre esbeltos pilares que embellecían la entrada del Castillo". )


(León de la puerta. Fotografía de Ramón Sobrino Torrens)

(Puerta del foso. Misteriosamente, el arco está en buen estado Fotografía de Ramón Sobrino Torrens)

(Baluarte del Castillo de San Fernando. Fotografía de Ramón Sobrino Torrens)

(Bajada al foso. Fotografía de Ramón Sobrino Torrens)

(Subida al Castillo de San Fernando. Fotografía de Ramón Sobrino Torrens)


(Estado actual del Castillo de San Fernando. Fotografías de Juan Antonio García Cuevas)


Lo más curioso de todo es que se encuentra bajo la protección de la Declaración genérica del Decreto de 22 de abril de 1949, y la Ley 16/1985 sobre el Patrimonio Histórico Español. Pero los que lo conocemos, sabemos perfectamente cómo está.
Abandonado. Y condenado al olvido.
En los años 90 se intentó rehabilitar la zona, pero el proyecto fue un despropósito, y la zona del parque temático creada para familias y niños con barcas navegando, se convirtió en un agujero negro en el que ya ni los patinadores pueden practicar su afición. Sé que histórica y patrimonialmente, Santa Bárbara tiene mayor relevancia en la ciudad, pero no permitáis que os corten la mano izquierda sólo porque somos diestros y preferimos nuestra mano derecha. Santa Bárbara y San Fernando son nuestros castillos, ambos (no lo olvidéis nunca) deberían recibir el mismo trato, o al menos, un trato equilibrado y equitativo. Lo que ha sucedido con el castillo de San Fernando (y han pasado gobiernos del PSOE y del PP) es aterrador, pudiendo presumir de dos fortificaciones en la ciudad. No sabemos lo que tenemos, o no sabemos defender y apoyar nuestro patrimonio.

¿Crees que todavía puede salvarse la zona? ¿Apoyas la restauración o rehabilitación del Castillo San Fernando? ¿O tal vez prefieres un nuevo proyecto que revalorice y empuje la zona del monte Tossal? ¿Te montaste en barca cuando se inauguró, o has patinado alguna vez en la zona? ¿Te has subido al mirador y has contemplado alguna vez el paisaje de la ciudad? Esperamos tus respuestas.

Artículo de Cerdán Tato en "La Gatera", diario Información, el 12 de Junio de 1992:
"Castillo de San Fernando
12 de junio de 1992

La Generalitat parece dispuesta a invertir algunos caudales y transformar el monte Tosal en una espléndida zona de ocio. El Ayuntamiento ha dado el visto bueno al proyecto. Ahora, pues, a esperar.
Durante las últimas décadas, el castillo de San Fernando y su entorno, se ha ido deteriorando considerablemente, sin que se le prestara la atención que merece por su situación privilegiada.
Sin embargo, ya fue objeto, hace poco más de medio siglo, de interés municipal. Con motivo de un decreto del Ministerio de Trabajo publicado en el BOE, el 29 de julio de 1940, y por el cual se habilitaba un crédito de cuatro millones de pesetas, para incrementar la repoblación forestal, el teniente de alcalde Ramón Guilabert Davó propuso a la comisión permanente, el 2 de agosto del mismo año, la repoblación, entre otros, de los montes Benacantil y Tosal.
Con respecto a este último afirma que «se podrían introducir provechosas novedades, convirtiéndolo en ameno centro de expansión y recreo». Entre las posibles instalaciones sugiere: «La construcción de una piscina en lugar adecuado y la delimitación de parcelas en las mesetas superiores, para juegos deportivos, así como el establecimiento de unas líneas de alumbrado a partir de los caminos de acceso al parque, bien distribuidas».
«Finalmente, la edificación de pabellones, para expender meriendas y refrescos, con pistas de baile». Concluye el edil manifestando: «Haremos algo de lo mucho y bueno que recientemente hemos conocido en Zaragoza».
«Con una ventaja sobre esta hermosa ciudad: que ese centro de atracciones estaría dentro de la misma población, sin que constituyese una dificultad ni una molestia siquiera trasladarse a él desde cualquier punto, y desde luego no siendo indispensable el uso de vehículos».
Con motivo de la Guerra de la Independencia, y tras el estudio que realizó el ingeniero Pablo Ordovás, se acordó fortificar el monte Tosal. Las obras se iniciaron en 1809 y se concluyeron tres años después.
A esta fortaleza o castillo se le dio el nombre de San Fernando, en consideración al rey Fernando VII, «para cuya defensa fue construida». Así se las ponían. "


(Imágenes del Parque Monte Tossal creado en los 90. Del mismo, se decía: Situado en el centro de la Ciudad, junto al Castillo de San Fernando, el Parque se ubica en la ladera del Monte Tossal, aterrazando la misma y utilizando la distribución morfológica de la Comunidad Valenciana según sus comarcas, por lo que se denomina "temático" al combinar la geografía real con la de ficción para obtener un resultado mitad diversión, mitad enseñanza.)

Información y reportaje sobre el Castillo de San Fernando
Cartas de los lectores del 20minutos: el Castillo de San Fernando.

También puedes ver su localización exacta en nuestro Mapa de Panoramio.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.