28 febrero 2007

EL CASTILLO DE SAN FERNANDO

El castillo de San Fernando, levantado sobre el monte Tossal, fue inagurado en la Guerra de la Independencia contra los franceses, allá por el año 1813. Los trabajos se habían inciado en 1809 mediante el concurso de toda la población y bajo la dirección del ingeniero militar Pablo Ordovás. Se hizo con el propósito de ser una prisión y para reforzar las posibilidades de defensa del castillo de Santa Bárbara. No se llegó a estrenar, ya que en Alicante no llegó a haber ocupación francesa, eso sí, por poco, pues el general francés Louis-Pierre Montbrun bombardeó la ciudad el 16 de Enero de 1812 desde la zona de Altozano (cerca de la Iglesia de Los Ángeles). Según parece, fue un adelanto del ataque real que pretendía efectuar para tomar la ciudad, que no se produjo porque el general y sus tropas ese mismo dia se fueron a Francia, requeridas para la invasión de Rusia. Sin embargo, la obra ya se había llevado a cabo deprisa y mal, y al poco tiempo empezó a mostrar deficiencias, no sólo militares sino también económicas.
El nombre de "San Fernando" fue puesto en honor de Fernando VII.
El trazado de esta fortaleza es irregular, adaptándose a la forma del cerro sobre el que está construído. Consta de un baluarte poligonal geométrico y otro redondeado troncocónico, que estaban unidos por cortinas de trazado quebrado. Contaba además con dos medios baluartes y otro de reducidas dimensiones situados en los frentes más vulnerables del monte.
Únicamente en esta zona se construyó un foso, ya que el resto quedaba protegido por el escarpe rocoso. Se realizaron también, bajo todo su terraplén, bóvedas a prueba del fuego artillero y una cisterna. En su interior albergaba las dependencias para el alojamiento de las tropas. Al castillo se accedía mediante una rampa en zigzag. En la puerta de acceso principal se levantaron dos pilones coronados por leones ladrados en piedra, que posiblemente no correspondan a la obra primitiva.


Artículos relacionados:
El Castillo de San Fernando, el Olvidado
El Parque del Doctor Rico

Y también puedes ver su localización exacta en nuestro Mapa de Panoramio.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.