29 abril 2007

EL INSTITUTO JORGE JUAN

El jueves 15 de Agosto de 1845, el Boletín Oficial de la Provincia de Alicante aprobó la construcción del que sería el instituto más famoso de nuestra ciudad.

Aunque ha estado ubicado en tres lugares muy diferentes durante su existencia (la "Casa Asegurada" y en Reyes Católicos esquina con Alemania), para las generaciones posteriores a 1950 siempre lo recordaremos en el Monte Tossal.
Su nombre aún despierta admiración y respeto, ya que está dedicado ni más ni menos que al ilustre científico y marinero noveldense, de quién hablarémos otro día: Jorge Juan y Santacilia.
En sus orígenes abrazó dos cátedras de Lengua Castellana y
Latina (cuyos profesores cobraban entre 4000 y 5000 reales), dos de Matemáticas y Dibujo Lineal (cuyos profesores cobraban entre 5500 y 7000 reales anuales), una de Física (6000 reales), una de Historia Natural (6000 reales), una de Religión (6000 reales) y una de Geografía e Historia (también con un sueldo de 6000 reales al año).
Como curiosidad, en el Boletín Oficial de la Provincia se aclara que el Conserje (encargado del mantenimiento del edifico) tan sólo cobraba 3300 reales, mientras que el Portero (no de futbol) 2000 reales.
En total, el instituto disponía de un presupuesto anual de 43000 reales de la época, lo cual no estaba nada mal.
En la primera foto, vemos la construcción del edifico en su actual emplazamiento, el Monte Tossal, mientras que en la segunda somos testigos del levantamiento de sus famosas escaleras, en una imágen tomada desde Benito Perez Galdós.
Artículos relacionados:
El Castillo de San Fernando
El Castillo de San Fernando, el olvidado
La Repoblación del Benacantil
El Parque del Doctor Rico

Puedes localizar el Instituto Jorge Juan en nuestro Mapa de Panoramio.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.