22 noviembre 2007

EL CIRCUITO DE VISTAHERMOSA

Hace tiempo jugamos a adivinar el origen de una curiosa foto en la que veíamos unas carreras de coches en Alicante.

En este vídeo tan poco conocido podemos ver una de esas apasionantes carreras, con unas vistas increíbles sobre el mar y la Albufereta.



Esta fotografía está tomada en la curva que la carretera de Valencia hacía al entrar en el Raval Roig, junto a la escalinata, y en la que se conectaba con la carretera de "La Cantera" que subía hacia la Albufereta por la costa.

Aquí se instaló un circuito de velocidad urbano, llamado "Circuito de Vistahermosa", donde durante décadas se disputaron competiciones de motor para el disfrute de los alicantinos.
En las carreras de motos incluso el mejor piloto de la historia vino a competir aquí: el 12+1 veces campeón mundial Ángel Nieto.

El recorrido tenía salida en Vistahermosa, bajada por la Carretera de Valencia giro hacia la Cantera y subida por Avenida Albufereta. Cuando llegaba a la zona donde en el 69 se levantó la Isleta, ascendía en un giro imposible bordeando la Serra Grossa hacia la Avenida de la Albufereta, donde posteriormente se implantaría el Liceo Francés.
Aunque creemos que también se circulaba a la inversa, o al menos eso parece con las fotos de las motocicletas.

En 1949 murieron tres pilotos en una carrera y se conmocionó toda la sociedad alicantina. Hoy en día, por este circuito circulan los vehículos a diario, y aunque la memoria popular de la ciudad casi ha borrado este recuerdo, parece que a los conductores les prenda el instinto de competición o les posea algún piloto con las altas velocidades que se toman en La Cantera (es el punto de la ciudad donde más rápido se puede circular dentro del viario urbano).

En esta web, dedicada a recopilar información sobre circuitos y grandes premios de todo el mundo, a modo de base de datos, nos dicen que el circuito se usó para el 1er Premio "Escudería Alicante" el 15 de Febrero de 1970. Además, aportan este esquema del recorrido, con las calles por las que circulaba (entre ellas una urbanización privada): Salida en Vistahermosa (cerca de donde actualmente está el cruce con la Gran Vía), Calle Diana, Avenida de Denia, Avenida de Villajoyosa, Avenida de la Albufereta y Calle del Cabanyal.
En la web del Automóvil Club de Alicante, publican un pdf (página 6) con sus carreras y competiciones históricas, y sobre el evento dicen:
“I CIRCUITO VISTAHERMOSA - PREMIO ESCUDERÍA ALICANTE”, que recorre Sierra De San Julián o Serra Grosa.
El ganador en ésta ocasión fue Carlos Senante y las escuderías que participaron, quedaron en el siguiente orden: Zaragoza, Universitaria y CITRA.
Fue patrocinado por el Excmo. Ayuntamiento de Alicante, Talleres Levante y Talleres Electro Diesel-Borras.
El precio de las inscripciones era de 2.000 ptas. de los individuales y 1.500 las escuderías, oscilando los premios entre las 20.000 y las 3.000 pesetas.
Como presidente de dicha carrera figura:
D. José Padierna de Villapadierna - Conde de Villapadierna
Aparece entre el Comité Organizador Lamagniére y D. Francisco Gómis.

Derbi ofrece información sobre sus registros históricos en competición. En esta otra web los han recopilado, y sobre el Circuito de Vistahermosa dicen:

1964 I Gran Carrera Internacional Fiestas de Invierno. Circuito de Vistahermosa, Alicante. José María Busquets y Salvador Cañellas con Derbi salen vencedores en 50 c.c., batiendo a Hans Georg Anscheidt (Kreidler), que había sido Campeón del Mundo en 1.963.



En estas fotos, tomadas en competición en 1959, se pueden ver rocas de las laderas de la Serra Grossa, los chalets junto a la Albufereta y la antigua carretera de Valencia con el Castillo de Santa Bárbara al fondo.











Tenemos muy pocos datos y fotografías del circuito, por lo que agradeceríamos cualquier aporte y recuerdo de vosotros, nuestros lectores.
Os estamos esperando. Tenemos ganas de saber si hubo un Gran Premio periódico en nuestra ciudad, qué campeones vinieron, qué vehículos corrían... nos gustaría saber cómo se vivían aquellos días de carreras, la expectación de la gente, dónde se agrupaban para ver pasar las motos y los coches...


Las motos de las fotografías son Setter, y las imágenes las hemos tomado de Motos-Setter.



Y aquí tenemos dos fotografías propiedad de Jaime Pomares:


Jaime era un aficionado al motociclismo. Le encantaba asistir a las carreras del Circuito de Vistahermosa, donde los espectadores se colocaban en los taludes junto a la carretera de Valencia para ver pasar a los pilotos a toda velocidad. En las fotos podemos ver, en la primera de fondo, al piloto Arganda corriendo frente al Hospital Provincial en una carrera del XVIII Campeonato de España de Motociclismo, celebrada el 5 de Febrero de 1950.

Edward Youngs, de York, en Inglaterra, nos envía dos fotografías inéditas y realmente preciosas, encontradas mientras realiza su investigación sobre la historia de los circuitos urbanos.
Se trata de dos instantáneas tomadas en la curva de subida a la Avenida de la Albufereta desde La Isleta, el 4 de Febrero de 1968 en el "Trofeo Internacional de Fiestas de Invierno" de Alicante, publicadas en un informe del periódico Motor Cycle News, que además, detallaba que 50.000 espectadores presenciaron las carreras en el circuito de 6,4 km, que transcurría ondulante junto al Mediterráneo y bajo torres de apartamentos.


Los pilotos Bruno Spaggiari y Phil Read en plena carrera en el ascenso de la cuesta.

Phil Read y Giacomo Agostini en persecución. El público se agolpa para verlos tras las barreras protectoras. Obsérvese el contraste entre los antiguos muros de las primeras casas que poblaron la carretera y las nuevas torres de viviendas, así como la huerta en el horizonte, y al final, la Playa de San Juan con el edificio del Club del Mar como protagonista.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.