16 octubre 2007

TIBI: UN PANTANO Y UN FUNERAL


El Diario Información, en su edición impresa y digital del 15 de Octubre de 2007, ha tenido a bien publicar una carta que mandé en nombre de “Alicante Vivo” en referencia al pésimo estado de conservación del Pantano de Tibi.
¡Que Dios nos coja confesados!

Tibi: Un pantano y un funeral
Muy señores míos: hace unos días realicé una bonita escapada a uno de los pueblos más encantadores y pintorescos de la provincia: Tibi.
Todo allí era bucólico: el paisaje, la gente, la vegetación, las montañas...
Sin embargo, descubrí algo muy alarmante. El pantano y su presa, a la sazón, el más antiguo de Europa en funcionamiento, estaban totalmente abandonados a su suerte. Allí la basura acampaba a sus anchas, el olor era nauseabundo e inaguantable, y las aguas se desbordaban por cualquier sitio como si el hombre hubiera desaparecido de la faz de la Tierra y la naturaleza se hubiera apoderado del planeta.
Y nos preguntamos: ¿qué ha ocurrido para llegar a esta situación?
¿Qué ha obligado a nuestras autoridades a condenar el lugar que tanto maravilló al Botánico Cavanilles? Aquí les dejo unas sabias palabras de aquel hombre que, a petición del Rey, recorrió hace más de 200 años nuestras tierras, papel en mano, realizando un trabajo de observación natural aún no superado por nadie:
«Como las aguas reunidas en aquella laguna provienen de las lluvias que robaron tierras en los yesares y campos de la hoya de Castalla, llegan al pantano cargadas de légamo, que precipitado en capas sucesivas forma un cortezón de muchas varas en lo interior del estanque. Este quedaría inútil en pocos años si no se limpiase con frequencia; operación peligrosa quando no se hace con el mayor de los cuidados».
Ojalá mis palabras y las de Cavanilles sirvan para algo.
Con un poco de esfuerzo por parte de aquellos que gobiernan en nuestra provincia, creemos que se puede llegar a un final feliz.
¡Ánimo! ¡Intentémoslo!
El pantano y Cavanilles se lo merecen.

Artículos relacionados:
El Pantano de Tibi
El Pantano de Tibi en el Recuerdo
Palabras de Cavanilles: Tibi y su pantano

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.