12 septiembre 2007

¿SABEMOS QUIÉN FUE AGATÁNGELO SOLER...?

No ha mucho tiempo, publicamos en Alicante Vivo un pequeño artículo-homenaje sobre Agatángelo Soler.
No era gran cosa; quizá uno de nuestros tantos sentidos recuerdos a otros tantos personajes ilustres.
Podéis leerlo AQUÍ.
Aquel artículo nos abrió no sólo la posibilidad de conocer todo lo que hizo por su ciudad y todas las buenas historias que contaba en su libro "Historias de la Plaçeta de San Cristofol" (y que hemos leído de la mano de nuestro compañero Arturo), sino la de entablar una grata amistad con uno de sus hijos, Jose Soler Díaz.
Aquel hombre, de aspecto bonachón, nunca ocultó su tendencia política.
Era falangista.
De los de verdad, como me dijo un día su hijo.
A nosotros nunca nos pesó ese hecho a la hora de hablar bien de Agatángelo Soler. Como dijo otro gran alcalde (Lorenzo Carbonell) "el alicantinismo está por encima de las ideas políticas".
Por suerte, el paso de los años pone a cada uno en su lugar, independientemente de "donde cagó y meó".
Y para muestra, aquí os publicamos la carta que mandó Luis Javier Soler Díaz al Diario Información hablando de todo lo que hizo su padre, Agatángelo Soler por nuestra ciudad.
Más que nada, por si alguien aún no lo tenía claro.


"Luís Javier Soler Díaz
Uno de los hijos de don Agatángelo Soler Llorca.
"Reivindicación de Agatángelo Soler". Artículo de Opinión" dirigido a don Juan R. Gil., y publicado en el periódico Información de Alicante, del cual es director... "Tienes razón cuando dices que ya no tantos alicantinos conocen la figura de Agatángelo Soler... mi padre; quizás por eso se le atribuyan cosas que ni hizo y se olviden cosas que si hizo. Mi padre es un personaje que pertenece a la "Historia de Alicante", como todos aquellos que han servido a la ciudad, y por lo tanto sujeto a "crítica histórica", que es un saludable ejercicio democrático. Siempre que se haga con conocimiento y con rigor. En tu artículo del pasado domingo (2 de septiembre de 2007) cargas en el "debe" de mi padre «disparates que pesan como losas sobre Alicante»... Creo que has sido injusto y voy a intentar demostrártelo, no sin antes agradecerte tu amabilidad y tu sentido crítico. Propones en tu artículo... un "paseo desde "El Postiguet" hasta la Playa de San Juan"... Pues bien, "empecemos el paseo" por su obra municipal y por algo de su vida. Al salir de "El Postiguet" nos encontraríamos con el Meliá, "barbaridad especulativa", que, "algunos con mala fe"..., atribuyen a mi padre... cuando la suya fue la primera voz que se alzó contra la construcción del Hotel, y que se inició cuando él ya no era alcalde. No encontraríamos luego, con la "playa del Cocó", que reivindicó para Alicante movilizando a los alicantinos para que mandasen telegramas al Ministerio de Obras Públicas. En la "Cantera de la Albufera", sobre terrenos de entonces Jefatura de Costas se construyó un altísimo edificio, obra de Guardiola, en un lugar que no era precisamente el "Jardín del Edén", sino simplemente la pared desnuda de una cantera.
Una mínima parte de los edificios de la Albufera están construidos en época de mi padre como alcalde de Alicante... ya que la mayor parte de ellos son posteriores a su mandato... Por supuesto que "Bahía de los Pinos", "Club del Mar", que son "muros frente al mar" tampoco se hicieron durante su mandato; incluso la mayor parte de los edificios de "Rocafel" tampoco son responsabilidad suya... aunque el de Guardiola sí... y a mí me gusta...
Entre "algunos de sus logros" están... la "traída de aguas del Taibilla", "parque de bomberos", "matadero municipal", "reconstrucción del Castillo", "polígono de San Blas y de Babel", "regeneración de las playas y construcción de pabellones de baño, hoy desaparecidos", "creación del Barrio Virgen del Remedio que acogió a la entonces numerosa población manchega que se integraron "como alicantinos". También la creación de premios literarios... "Arniches", "Gabriel Miró de novela", y "Óscar Esplá de música"... "el de teatro" lo ganó Buero Vallejo en 1958. También son obras suyas el "aeropuerto del Altet", y "el pavimento tricolor de la Explanada de España".
Era falangista, "de los de verdad", de los de "la nacionalización de la Banca", "la supresión del asalariado", y "la República Sindical"... En contra de la monarquía, decía... "porque nadie es más que nadie por el hecho de nacer", y "menos en la jefatura del Estado"; y así lo expresó ante quien tenía que hacerlo (...el general Franco).
Creo que Alicante le debe algo a mi padre, porque a pesar de sus errores, que los tuvo... -el "Gran Sol" fue su gran equivocación-... su saldo es impresionante... ¿Qué habría podido hacer él con los presupuestos de hoy en día?
¿Sabes que dejó proyectado un "Auditorio en la Rambla" con saldo suficiente en las arcas municipales para hacerlo? Casi 50 años después... Alicante no tiene "Auditorio", ni "Palacio de Congresos".
Si él no hubiera "avalado personalmente" la compra de los terrenos de "El Altet"... ¿Tendría Alicante aeropuerto?... ¿Tendría Universidad si no le hubiera dicho a Luis Romero «meteros ahí... en los terrenos de mi abuelo en San Vicente»... provisionalmente...?
¿Sabías que la "restauración del Castillo" la hizo aprovechando la mina que en la guerra de sucesión voló a la guarnición inglesa, y para instalar el ascensor, que como tu bien dices, lleva un año sin funcionar? ¿Sabías que rescató a los "pieds noirs" del puerto de Orán cuando estaban cercados por el FLN argelino... abandonados a sus suerte, en el puerto, por los franceses, mandándoles dos barcos? ¿Sabías que se negó a recibir al almirante americano de uniforme en el Ayuntamiento, y le hizo ponerse chaqueta y corbata para entrar en la ciudad, y encima no sacó del calabozo a sus marineros borrachos? ¿Sabes que se negó a que se llevase el agua a la Playa de San Juan antes que a Virgen del Remedio? Dio "licencias de microtaxis" a los "asalariados del taxi".... "acabando así con el abuso que ejercían sobre ellos quienes tenían varias licencias"... Por último... y, por no extenderme más, un "hecho moral"...
Pudo comprar toda la Playa de San Juan... se la ofrecieron con crédito incluido.
Su indignación fue tremenda... Su respuesta: - «...no lo puedo hacer... yo soy el alcalde...».

Compara querido Juan Ramón...
¿Qué te parece el "ejemplo anticorrupción"?...
Y "todo esto gratis"... "sin cobrar"... que "entonces los alcaldes tenían no sueldo".
Escribió unos libros de "Historia de Alicante"... "La Plaçeta de San Cristofol"... "donde hoy está la fuente que él rescató de un vertedero"...
¿Debería el periódico INFORMACION editar por capítulos estos libros del "Alicante entrañable" de hace 90 años?...
Además, publicó en edición facsímil la "Crónica de Viravens", y la de "Camilo Jover". A Figueras lo mantuvo de cronista municipal... lo había nombrado su abuelo el Catedrático Soler cuando fue alcalde a finales del siglo XIX...
Por lo tanto, a la hora de exigir ¿cuántas?... debe considerarse que no era «alcalde profesional», sino "amateur", por "amor al arte"... "sin cobrar"...
Su "talla moral" fue indiscutible, su "eficacia grande"... y, sus "errores tendrán que juzgarlos los ciudadanos"...
Mi opinión "no es objetiva"... evidentemente.
Pero los hechos son reales...
Por cierto... en la "Explanada de España", también "obra de mi padre" (..algún día contaré cómo se le ocurrió lo del "pavimento tricolor de la misma"...), hay un monolito que conmemora la inauguración de ¡las obras de restauración!... Con el nombre de otro alcalde que no fue el artífice original de su pavimentación.
Y en la "fuente de la Plaza del Mar", también "obra de mi padre"... figura otra placa con el nombre de otro alcalde, que además es mi primo.
Curioso que izquierdas y derechas quieran atribuirse sus obras...
Y por hoy no sigo... Hubiera podido contarte muchas más cosas... pero yo era un niño cuando él era alcalde, y hay "algunas que se me hacen lejanas en la memoria"; me perdonarán mi apasionamiento que creo lógico...
Y, yo, te agradeceré siempre "tu talante", y "tu hospitalidad"... Y tus críticas... las "buenas y las malas"....
Luis Soler Díaz es industrial.
Domingo, 09 de septiembre, 2007".
Estimado José Soler.
Para nosotros, publicar las palabras de tu hermano no ha sido ningún favor.
Todo lo contrario.
Ha sido un placer.
Y nos encanta que aquel artículo que hicimos de tu padre, aquel boticario y alcalde del que nadie se acuerda, excepto para decir que era "falangista", haya servido para mantener vivo su recuerdo y todo lo que hizo por nuestra ciudad.
Hasta pronto.
FDO: uno de izquierdas. De los de verdad.


ACTUALIZADO:
Nuestro amigo José Soler Díaz, nos ofrece una maravillosa colección de fotos familiares en las que podemos ver el día a día de su padre, Don Agatángelo Soler. Tienen un valor único, pues nunca antes habían sido publicadas.
Desde aquí, nuestra admiración y respeto...., al mismo tiempo que el mayor de los agradecimientos por permitirnos entrar en la historia personal de uno de los "ilustres" más importantes de Alicante.
Hasta siempre.


De izquierda a derecha: mi madre, doña Carmen, y mi padre..., y el letrero de horchata en la inauguración de la fuente de la plaza del mar.

Mi madre (por la izquierda … la primera) con gesto coqueto y de hastío, aguantando a algún pesado en una de esas cenas de las que no se pudo librar, ya que no le gustaba nada ir de saraos oficiales…
Doña Carmen y mi padre
Mi padre con bigote de la época, y pajarita…
En esta foto de izquierda a derecha: Agatángelo Soler Díaz, residente en granada, doctor en farmacia, investigador en fisiología y profesor en la facultad de granada; perteneciente al Partido Comunista durante muchos años… Muy amigo de su primo Jose Carlos Rovira, también del PC, y catedrático de literatura hispánica en la univesidad de Alicante. A continuación… Luís Javier Soler Díaz, (el de la carta del Información…) Es jefe de falange Española de Alicante y Murcia…. Más a la derecha estoy yo junto al rey mago…
Visita a tabarca de parte de la corporación municipal en 1956… el de en medio con una especie de gorro es mi padre
Inauguración de la fuente de la Plaza del Mar y comentarios sobre la Explanada de doña Cármen. La mujer de negro que está a la izquierda es mi madre, y el señor de espaldas a la derecha es mi padre…
De izquierda a derecha: Agatángelo, la bellea del foc (que habrá que averiguar quien es y de que año), y Pedro Carbonell teniente alcalde en la época de mi padre como alcalde…

De izquierda a derecha... Uno de los hombres más importantes de la historia reciente de Alicante: Tomás Varcarcel, jefe de protocolo en Hogueras, artista fogueril y coqueto como él solo. Fue un hombre muy inteligente que le encantaba su trabajo. En el centro, la mujer de Franco. Y a la izquierda, mi padre: Agatángelo Soler LLorca.
Agatángelo Soler practicando deporte en la terraza del chalet de La Albufera, en la comunión de mi hermana Edna...


En la inauguración de la Explanada de España, vino Doña Carmen "la collares" (mujer del dictador Francisco Franco), y de paso visitó a la Alcaldesa Honoraria de Alicante: "La Verge del Remei".

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.