26 junio 2007

AGATÁNGELO SOLER, LA PLAZA Y MUCHO MÁS


Agatangelo Soler Llorca, boticario y alcalde de alicante, tuvo botica en la antigua, bella y recoleta plaza de San Cristobal. Despues de la remodelación, pidió la antigua fuente que estaba en algún almacén municipal y durante muchos años estuvo en la entrada de su casa solariaga "LO SOLER" que desde las primeras estribaciones de la Serra Grossa, dominaba toda la Albufereta.
Ahora están construyendo un hotel y desconozco donde está la antigua fonteta de la tan querida y bella plaça de San Cristofol, que ha sido testigo de mis idas y venidas y las de mi generación, cuando libabamos por los mesones del barrio.

Ay, mi añorado sotanillo.
José Ignacio Agatángelo Soler Díaz, su hijo, se puso en contacto con nosotros amblemente para explicarnos dónde estaba la ansiada fuente por la que Arturo preguntaba en éste artículo. Estas son sus palabras:

La fuente de la Plaza de San Cristobal sigue estando en esa plaza.
Estuvo colacada en el exterior del chalé de mi padre en la Albufeeta. El suministro de agua lo pagaba el para quien quisiera beber al caminar por las inmediaciones.
Esa fuente se cogió de la basura una noche en que un guardia local llamó a mi padre. Se la habían cargado. Fue un alclde de la UCD (creo) el que remodeló la Plaza de San Cristobal y puso un parking debajo de la misma. La fuente quedó destrozada, y la rehicieron casi totalmente en Alcoy. Lasaleta se la pidió a mi padre: -¿Cuando me vas a dar la fuente? Y Agatángelo respondió: -Cuando me dejeis la Plaza en condiciones y casi como estaba.
Más tarde se vendió el chalé, cuando mi padre ya había muerto...
Y la fuente fue donada al Ayuntamiento, que la tiene encima de un pedestal, y creo que sin agua
en la actual Plaza de San Cristobal.
Saludos.
José Ignacio Agatángelo Soler Díaz.
Médico.
Alcoy.

Muchas gracias, don José Ignacio, por sus palabras.
Lo que en un principio se trataba de un artículo sencillo dedicado a la figura de su padre, poco a poco se ha convertido en un homenaje a dicho hombre, a la vez buen alcalde y mejor persona.
Hasta pronto.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.