24 agosto 2007

ALICANTE EN EL RECUERDO: LA FÁBRICA DEL GAS Y LA PLAZA DE GALICIA

"Esa pajarera enloquecida que es la calle Orense, en los largos atardeceres primaverales, con bandadas de niños que ríen, gritan, lloran, juegan... llenando de vida y alegría nuestro distrito. Esa plaza de Galicia, de cruceiro airoso y el césped más primorosamente cuidado de toda la provincia, fueron en otros tiempos no lejanos, la fábrica de gas."
Comprender la evolución y la historia de una ciudad es una actividad que puede realizarse analizando muchos aspectos distintos: sociales, culturales, urbanos... muchos de ellos se entrelazan íntimamente, hasta el punto de que unos no se dan sin los otros.
Pues bien, un apartado vital para la historia y el desarrollo de Alicante fue la creación de sus infraestructuras más esenciales, que fueron posibilitando su crecimiento, como la llegada del abastecimiento de agua potable, la luz eléctrica, o lo que nos ocupa ahora: el Gas, una fuente de energía vital a principios del Siglo XX, y cuya central se ubicó en las afueras del conjunto urbanizado entonces, terrenos que hoy se encuentran en pleno centro.
La revolución del gas intervino tanto en el desarrollo urbano y de la vivienda como en el social y legal: fue quizá fue el primer sector de inversión intensiva en España; y sin duda, el primer servicio que llego a las calles y a las casas, obligando, prácticamente, a inventar el derecho concesional, o creando sociedades por acciones, antes de la primera ley de sociedades anónimas.
Este avance tuvo una gran proyección social: las calles se pudieron iluminar con buena intensidad (any gran facilidad, restando peligrosidad por los maleantes nocturnos a las calles, y facilitando el trasiego a las primeras horas del día y la noche. Además, las viviendas pudieron comenzar a calentarse por calefacción, evitando las el humo y la necesidad de acopiar leña (a aquellos afortunados que podían disponer de este sistema...).
No sólo trajo mejoras directas, sino que propició la inversión en infraestructuras (desarrollo del puerto, de las carreteras, del ferrocarril, puestos de trabajo...) de las que se benefició toda la ciudad.




Exterior de la Fábrica de Gas. Se aprecia la chimenea, el depósito de Gas y toneles acumulados.


Dos imágenes del interior de la fábrica de Gas.

En España comenzó la industria del gas en Barcelona en 1843 con la constitución de la Sociedad Catalana del Alumbrado por Gas para alumbrar con gas producido a partir de la destilación de la hulla, las calles y plazas, pero también los domicilios particulares y los comercios.
Hubo unas cien fábricas de gas en toda España, que incluso después rivalizaron con la primera electricidad, pero inevitablemente, fueron desapareciendo progresivamente con el avance de la instalación de tendidos eléctricos y la producción energética, reduciéndose sus funciones a las de uso doméstico en cocinas y calefacciones.
Hasta los años sesenta del siglo XX, las fábricas de gas utilizaron el carbón como materia prima (con la consiguiente contaminación y suciedad que esto aportaba a la población cercana dentro delas ciudades). Posteriormente lo obtuvieron destilando nafta, un derivado ligero del petróleo.
Ya en 1969, comenzaron a llegar cargamentos de Gas Natural a España, también por Barcelona, de la mano de Catalana de Gas, S.A. y Exxon, inaugurando una nueva era, de gran expansión

Detalle de un plano callejero de Alicante de 1913 donde se aprecia el emplazamiento de la factoría.

La industria del gas en Alicante empieza en 1857 de la mano del Marqués de Salamanca, después pasara por una larga etapa francesa con la Compañía General de Crédito en España, y luego, la Compañía Madrileña de Alumbrado y Calefacción por Gas, hasta la aparición en 1923 de Gas Alicante, S.A. que explotará la fábrica, de producción de gas a partir de carbón, realizándose el cierre definitivo en 1961.

Resaltado en amarillo: ubicación de la Fábrica del Gas.

Esta vital instalación civil (en rojo) fue claramente objetivo de los bombardeos en la Guerra Civil (puntos negros=explosiones)
Fotografía aérea de 1956, cuando la fábrica seguía en funcionamiento y el tren circulaba todavía por la actual Avenida de Eusebio Sempere.
Imagen del entorno ya urbanizado en el año 1978: la fábrica se ha desmantelado, se han construido los edificios y las plazas, y Óscar Esplá ha sustituido al antiguo barranco.
Estado actual del conjunto (fotografía del año 2006).

La denominada "Fábrica del Gas" se ubicaba en el extremo Sur del recientemente proyectado Ensanche de Alicante, rodeada de fábricas y almacenes, y ubicada frente a una refinería de Petróleo. Estaba muy próxima al Puerto, y frente a ella pasaba el ramal ferroviario de mercancías que conectaba el Puerto, la Estación de Ferrocarriles Andaluces (Benalúa) y la Estación de trenes de Madrid (MZA).

El día 14 de abril de 1861 se inauguró el servicio público de alumbrado. El acontecimiento fue celebrado con grandes fiestas populares, bandas de música recorrían la ciudad entre tracas y cohetes, quedaban atrás los tiempos del petróleo y el aceite, porque ya, desde Carlos III, que en 1780 autorizó la instalación de 470 faroles triangulares, que eran atendidos por los vecinos "para evitar los desmanes e incidentes que producían ciertos individuos amparados en la absoluta oscuridad", Alicante contaba con luz en sus calles para no "tindre que anar a fosques" o "a la llum del cresol" para salir de casa, por aquello de los incidentes y desmanes.

Durante el siglo en que la fábrica dio servicio de gas, hubo muchos cambios: en 1907 se modernizaron y ampliaron sus instalaciones, de la primera sociedad holandesa que la construyó, pasó a ser de la Compañía Madrileña de Alumbrado, y más tarde en 1923 ya se llamó Gas Alicante, hasta el momento de su desaparición.
La fábrica estuvo tan alejada del núcleo habitado, que las familias -armándose de valor- hacían excursiones y "berenaban pel camí" mientras comentaban los inventos de la época, tales como la luz eléctrica, que tímidamente empezó a funcionar en 1896 y se instaló totalmente en 1902.

El ferrocarril que venía del puerto, para enlazar con la estación de Murcia, tenía un ramal que iba a la estación de Madrid, entrando en ella por la esquina de lo que ahora es la Avenida de Salamanca con Avenida de Aguilera y que, por dentro del bloque comprendido entre Óscar Esplá y Churruca, cortaba con un paso a nivel con barrera, el tráfico de Reyes Católicos, y por ende la vía del tranvía que iba a Benalúa (
siendo este el motivo de crítica de la primera y famosa Hoguera de este distrito en el año 1928: Parada y Fonda).


Gasómetro con capacidad de 3.000m3 y 150 toneladas

Gasómetro desguazado en 1965


La actual Sociedad de Renta Inmobiliaria "Enrique Penedo S.A" se constituyó en Alicante el 28 de enero de 1923 con la denominación de Gas Alicante, S.A. y su fin social era la fabricación y venta de gas para alumbrado y fuerza motriz.
Con la llegada de nuevos medios energéticos se deja de fabricar gas y con el auge de la construcción en Alicante en los años 60, se cambia la denominación de la Mercantil y el fin social quedó de la siguiente manera "La Sociedad tendrá por objeto exclusivo la construcción y adquisición de fincas urbanas para su venta y/o explotación en forma de arriendo".
(En la imagen anterior, la calle Churruca esquina Eusebio Sempere en 1965)



Urbanización "El Parque" en proceso de construcción.

El Cruceiro presidiendo la Plaza Galicia en los años 70.

La fábrica se desmanteló por fin en 1956, al desaparecer las vías del tren. Fue tanta la alegría que los vecinos hicieron una hoguera y la quemaron "in situ". Nadie imaginaba entonces que aquella mole de hierro y el muro siniestro que la rodeaba pudiera llegar a ser una urbanización modelo, con espaciosas avenidas, aparcamientos, jardines, parque infantil, comercios, bancos, cafeterías, oficinas y varios consulados integrada con el Ensanche residencial de Alicante.

En 1965, se desguazó el gasómetro y comenzaron las obras de la urbanización "El Parque" por la empresa constructora "Pegama S.A." cuyo promotor, don Enrique Penedo, un orensano emprendedor, entusiasta y gran trabajador, consiguió que se inaugurara la Plaza de Galicia, en abril de 1969, cediendo gratuitamente 6.700 metros cuadrados para vía pública.
Esta fantástica obra comprendía 25 edificios con calle particular, 460 viviendas, 54 locales comerciales con garaje subterráneo (reservándose locales comerciales en las plantas de sótano, plantas bajas y entreplantas para su explotación en régimen de alquiler) entre las calles Pintor Aparicio, Arzobispo Loaces, Churruca, Eusebio Sempere, Orense y Plaza de Galicia.

Los arquitectos fueron: don Miguel López González, don Juan Antonio García Solera, don Juan Antonio Jordá Juan, y los aparejadores: don Fernando Cortés Davó, don José Yarza de San Pedro, don Salvador Cuvertoret Lucas y don Ernesto Bovet Esteve.
Bendijo la urbanización el Padre Manuel Giner y fueron descubiertas las lápidas que dan nombre a la plaza y a la calle Orense. Para tal acontecimiento, se desplazaron desde las cuatro provincias gallegas los presidentes de sus diputaciones y tal cantidad de personalidades de toda España, que sería largo enumerar. Grupos artísticos y folklóricos, vistiendo sus trajes regionales, pusieron su personalísimo sello en los festejos, y como broche de oro, las cuatro provincias gallegas nos regalaron un cruceiro de 8 toneladas, esculpido en granito por el escultor vigués don Raúl Comesaña, que con sus 7 metros de altura se alza en la plaza dando la bienvenida a nuestros visitantes.

Pocos metros separaban el final del parque actual del muro que rodeaba el conjunto de edificios con un gigantesco gasómetro ubicado precisamente donde hoy está la calle Orense, y cuya capacidad de 150 toneladas y 3.000 metros cúbicos, dio servicio de gas durante 100 años justos a la ciudad.

Este gran espacio urbano fue objeto de un diseño pormenorizado para evitar la densificación excesiva (era una manzana inmensa) y lograr aportar un espacio de interés para la ciudad en pleno centro, muy carente de plazas y jardines.
La desmantelación de esta fábrica y las adyacentes, así como la retirada de la vía del tren (para desplazarla hasta San Gabriel) y la urbanización del Barranco de San Blas, dio lugar a un conjunto que hoy en día está integrado en pleno centro comercial y financiero de la ciudad: la Plaza Galicia (sobre la fábrica de gas), la Avenida Eusebio Sempere (sobre el trazado de la curva del ferrocarril) y la Avenida de Óscar Esplá (sobre el barranco).

La reaparición del servicio con un nuevo y moderno producto, el gas natural, se realizará a partir del anuncio en 1988 de Compañía Española de Gas, S.A., perteneciente al Grupo Gas Natural, de un importante plan de inversiones para conectar Alicante a los gasoductos de transporte españoles. Son casi 150 años de cambio social desde el primer alumbrado público en las calles, y hasta llegar al confort en los hogares y energía de calidad, disponible para todos los sectores de la economía.







Puedes ver dónde estaba la Fábrica de Gas en nuestro mapa de Panoramio.

Información extraída del libro: Una Historia del Gas en Alicante. (DIONISIO GARCÍA DE LA FUENTE)

Textos e imágenes por cortesía de de Enrique Penedo y Carmen Sáenz Aymami

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.