01 abril 2007

FOGUERES. TRES TRANVÍAS Y UN SOLO DESTINO...EL FUEGO

Hace unos días, se planteaba una duda razonable acerca de las primeras hogueras plantadas en nuestra ciudad en el blog de Benalúa:

Pues bien la duda esta resuelta, en el año 1928 se plantan 9 monumentos en Alicante resultando vencedora la foguera "Parada y Fonda" del barrio de Benalúa (foguera que popularmente recibió el nombre de "El Tranvia") foto 1. El monumento realizado por Gastón Castelló, José Such y José Merced. Representaba a uno de aquellos viejos tranvías amarillos detenido ante la barrera de un paso a nivel del tren. A la entrada de Benalúa, al comienzo de la avenida de Aguilera donde existía un barranco (hoy avenida de Óscar Esplá), existía un inoportuno paso a nivel para dejar pasar el tren que circulaba de la estación de Murcia a la de Madrid. Tranvías, carros y coches tenían que esperar minutos y minutos que parecían siglos, a que pasara el tren para poder acceder a Benalúa. Esa foguera fue el paradigma de la crítica en las Hogueras y resultó vencedora.

En la Plaza del ayuntamiento ese mismo año 1928 el artista valenciano Carlos Cortina Beltrán, pintor y decorador que trabajó en Roma y Valencia y fue fundador del Circulo de Bellas Artes de Valencia, monta la foguera "De Jauja a Jijona" una sátira a la llegada de la modernidad a la linea de tranvía de la huerta, que no solo cambiaria la vieja tracción a vapor por la moderna electricidad sino que iría mas allá, una tracción celestial formada por dos ángeles que harían del servicio tranviario una "delicia".La moderna linea llegaría de esta querida terreta nuestra "de jauja" hasta mas allá de Mutxamel... hasta Jijona, ni mas ni menos. La foguera quedó en sexto lugar en el concurso. foto 2.

Dos son los motivos de que se diese tal repetición y que hayan dado lugar a esta confusión, el primero: Las Fogueres de San Chuan, fueron ideadas sin tiempo, "Pensat i Fet".

La idea partió del andaluz José María Py y Ramírez de Cartagena, quién, antes de afincarse en Alicante, pasó varios años en Valencia, participando en las Fallas de donde importó la idea, mas con la particularidad de dotarla de otro nombre y distinta fecha, de tal modo que la fiesta alicantina poseyera definición propia. La sugerencia fue muy bien recibida y, en el mes de marzo de 1928, el periódico "La Voz de Levante" publicó un artículo titulado "Les falles de San Chusep, en Valencia, y les fogueres de San Chuan, en Alacant". El 29 de mayo de 1928, el alcalde de Alicante, Julio Suárez-Llanos y Sánchez, concedió autorización para la celebración de los festejos que habían de organizarse con tan solo un mes de antelación, por lo que ni las ideas ni la embergadura de los monumentos fueron los adecuados.

El segundo motivo es que aquellos años fueron años de cambios en la sociedad y uno de los temas mas candentes del momento era el del transporte de viajeros que empezaba a modernizarse, de hecho encontramos un tercer tranvía en la Falla Mercado Central de Valencia tres años mas tarde en las Fallas de 1931. foto 3.
Tres tranvias y un solo destino...el fuego, el mismo fuego purificador, la misma tierra y las mismas gentes.

 
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