14 junio 2007

DOÑA VIOLANTE Y LOS BAÑOS DEL POSTIGUET

Doña Violante fue probablemente la primera madrileña que vino a veranear a Alicante.
Casada con Alfonso el Sabio, su marido tiene a su nombre una de las avenidas principales de la ciudad, otorgada seguramente por un Ayuntamiento machista.
Quien merecía de verdad dicha avenida fue doña Violante, como veremos enseguida.
El sobrenombre del El Sabio le venia porque, según cuentan las crónicas de aquel tiempo, era legislador, historiador, filósofo, astrónomo y poeta.
Y, claro, con tanta ocupación, dejaba el batallar con los moros para su suego, Jaime I El Conquistador.

El bueno de Alfonso, que había puesto los ojos en una rubía nordica (Christina, hija del rey Haakon), le montó un chaletito a su esposa doña Violante en el "Pla de Bon Repos" para ver si el clima y los baños de mar en el Postiguet, eran efectivos para tener un heredero.
Mientras tanto, èl se iba detrás de la nordica, como era constumbre muy arraigada entre los nativos de estas tierras.
Las crónicas dicen que al cabo de un tiempo, entre los baños del Postiguet y el "Pla del Bon Repos", doña Violante informó a su pasmado marido que estaba encinta, por lo que a la pobre vikinga le endosaron como esposo al hermano del rey, a la sazón obispo electo de Sevilla.
Doña Violante tuvo un hijo y en agradecimiento hizo que su esposo realizara grandes reformas en la ciudad. El rey, por su parte, escribió los "Fueros de Alicante"
Esta es la leyenda oficial..., pero hay otra de descreídos y librepensadores diferente.
En ella se dice que, enterada doña Violante del desliz de su marido, una noche en la que el rey iba a yacer con la nórdica, se introdujo en sus aposentos y dejose cabalgar fogosamente por el rey.
Al poco quedose preñada..., con lo que tira por tierra las bondades de los baños del Postiguet y del Plá del Bon Repos.
Aparte de ellos, lo que necesitaba doña Violante era un buen ..................

Puedes leer la historia de los Baños del Postiguet en estos artículos:
Los Balnearios
Los Balnearios del Postiguet I, II y III

Y también puedes localizarlos en nuestro Mapa de Panoramio

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.