15 abril 2007

SANTA POLA, EL ECLIPSE Y EL FUTBOL

El 28 de Mayo de 1900, ocurrió un Eclipse Total de Sol que se extendió desde California hasta el Mar Rojo y que cruzando el Atlántico entraba en la península Ibérica por Portugal cruzando España y parte de África por Argelia.

Como quiera que en la provincia de Alicante el eclipse duraba desde las 2 h y 43 minutos de la tarde hasta las 5 h y 4 minutos, se trasladaron a la localidad de Santa Pola, dos expediciones científicas: una inglesa procedente de Londres (dirigida por sir Norman Lockyer) y otra escocesa (con el eminente astrónomo Mr. Copeland), que instalaron sendos campamentos en las playas de Santa Pola.
Ambas expediciones arribaron a Santa Pola en el buque de guerra británico "Theseus", que quedo anclado en la bahía.
En los ratos de ocio, lo marineros practicaban en la playa un juego que llamaban foot-ball. Esto produjo una gran expectación y extrañeza por parte de los santapoleros y curiosos que merodeaban por los campamentos. El 29 de Mayo 1900 un equipo de estos marineros ingleses se enfrento a un equipo formado por pescadores de Torrevieja y Santa Pola y según las crónicas del tiempo practicaron un violento ejercicio con una pelota de goma, jugándola con los pies y cabeza, con prohibición absoluta de las manos y brazos.
El resultado no lo sabemos, pero imaginamos que los ingleses arrollaron, con lo que gracias al eclipse de sol el foot-ball de introdujo en la provincia de Alicante a través de Santa Pola

Tenéis más datos de dicho eclipse en ESTE enlace.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.