16 enero 2007

1900: EL ECLIPSE DE ELCHE

Nos sumiremos de nuevo en el pasado para explicar el revuelo que se formó en Elche en el año 1900 con motivo del eclipse solar que convirtió al Baix Vinalopó en el lugar más óptimo para observar el fenómeno.

Ocurrió el 28 de mayo de 1900.
Hace 107 años.
Toda la ciudad hervía de un gentío curioso, atento a los movimientos del cielo. A las 14.56 horas dio comienzo el fenómeno, que duró hasta las 17.17Así lo relataban los personajes de la época:
"En el momento preciso de cubrir la luna al sol, cuando la tierra se ha cubierto de amarillas tinieblas y el aire se ha agitado un poco como movido por soplo infernal y ha descendido la temperatura y han cesado de volar los gorriones y las avispas, ha resonado un aplauso en todos los terrados. Óyense gritos de alegría y de miedo, frases de admiración y de plegaria al Todopoderoso. He sentido una conmoción parecida a la que se experimenta cuando coronan a la Virgen en la fiesta de agosto".
Ya se pueden imaginar las caras de asombro de nuestros antepasados y las terrazas de la ciudad llenas de gente cual Nit de l´Albà.
Las dos fotos que os adjunto aquí son las verdaderas fotos que sacaron los astrónomos de la época, cargados con sus pesadas y anticuadas cámaras fotográficas.
Pasado el suceso las delegaciones científicas aprovecharon para visitar el famoso Huerto del Cura (Hort del Capellà Castaño, llamado entonces) donde dejaron constancia de su visita con sus firmas.
Los astrónomos se convirtieron en los primeros en estampar sus nombres en un libro de visitas de aquel rincón entrañable de Elche, lo que se convirtió en costumbre hasta hoy.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.