24 abril 2007

LA PLAZA DE LA MUNTANYETA (III)

En el año 1931, el Ayuntamiento se planteó la necesidad de abrir una calle desde el Teatro Principal hasta el centro mismo de la ciudad, en la actual avenida de Federico Soto.

Después de sopesar todas las necesidades, se decidió derribar el Cerro de San Francisco, conocido popularmente como Montañeta (por motivos obvios). En lo alto de este cerro, a unos 18 metros de altura, existían unos molinos y unas cuevas habitadas por gente de muy pocos recursos. Ahí estaba la Calle del Molino, hoy llamada Angel Lozano, y la Calle Diluvio, hoy Médico Pascual Perez. En su tiempo, este cerro había servido como defensa de la ciudad en la Guerra de la Independencia, allá por el año 1809.
Una vez que empezaron las obras, llegó la Guerra Civil (mira que es mala suerte), por lo que hubo que paralizar los trabajos. Terminada la contienda, se reanudaron los trabajos y comenzó la edificación de la zona, como el Gobierno Civil (inagurado por el tío Paco en mayo de 1949), Nuestra Señora de Gracia y Hacienda (somos todos).
Como estaba el régimen y don Francisco pesaba mucho entre la burguesía, la Plaza de la Montañeta se llamó Plaza del Caudillo... y así continuó hasta la llegada de la democracia, que recuperó su nombre primitivo.
Como curiosidad, en los años 50 desaparecieron de la zona el Colegio de Ciegos, el Cine Iris Park y todos los edificios que hacían de trincheras entre la Montañeta y la Plaza Calvo Sotelo.


Artículos relacionados:
La Plaza de la Montañeta (I)
La Plaza de la Montañeta (II)
El Desmonte de la Muntanyeta (I)
El Desmonte de la Muntanyeta (II)


Puedes localizar la Plaza de la Montañeta en nuestro Mapa de Panoramio

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.