09 enero 2008

LA INDUSTRIA EN ALCOY

La industrialización de Alcoy tiene, entre sus causas, la necesidad.
En un entorno agrícola pobre, las posibilidades de supervivencia de la población estaban en la industria. Aunque los antecedentes más remotos de asentamientos humanos en los alrededores del Alcoy actual, se fechan hacia los 50.000 años A.C. en su actual ubicación y como asentamiento urbano , se establece la existencia de Alcoy en el año 1257 , antes de la dominación árabe.
En la Crónica de Jaime I el Conquistador, a mediados del siglo XIII, aparece como primer documento escrito.La industria ya existe y es conocida en este tiempo.
Sin interrupción ha llegado hasta nuestros días, cambiando con el tiempo, renovándose, "reconvirtiéndose" para adaptarse a las necesidades de cada tiempo. Entre invasiones, las guerras, revueltas, terremotos y epidemias que han asolado la ciudad a lo largo de la historia, la supervivencia de esta población ha estado caracterizada por su amor al trabajo, su capacidad de superación de las adversidades y su energía.
Ya en 1278, la fabricación de paños constituía una respetable Corporación que nombró patrón en ese año al Arcángel San Miguel, según escritura firmada ante el escribano Bernat Carreres. El día 8 de junio de 1800, el Rey Carlos IV concedió por real cédula el título de "Real" a la Fábrica de Paños en reconocimiento a que ella producía los tejidos que utilizaban los ejércitos reales. Uno de los beneficios que acompañaba a este reconocimiento era el de la exención del servicio militar para todos los que trabajaban allí.
A mediados del mismo siglo XVIII, se instala en Alcoy el primer molino de papel, que da lugar a un floreciente desarrollo industrial papelero, que lamentablemente en la actualidad ha desaparecido. Son reconocidos en todo el mundo los librillos de fumar alcoyanos con sus caracteristicos dibujos coloridos y su publicidad que ha dado la vuelta al mundo.
En ese tiempo tenía Alcoy 14.600 habitantes de los que la mitad, aproximadamente, trabajan en la agricultura.
La industria metalúrgica de Alcoy es mucho más tardía. Siempre hubo talleres de reparación, cerrajerías, fundiciones, etc. encargando el Rey en 1521 a las fundiciones de bronce de Alcoy la construcción de algunos cañones con destino al ejército. Como industria propiamente no consta su existencia hasta 1868 en que se tiene conocimiento de que hay tres fábricas de maquinaria y dos fundiciones.
La expansión industrial de Alcoy se produce al final de pasado el siglo y llega hasta nuestros días. Esto ha permitido que la población que era ya a principios de siglo de 33.000 habitantes, haya alcanzado el doble en la actualidad.
Otras industrias más recientemente, han adquirido en la población mucha importancia, cual es la conservera, especializada en aceitunas rellenas de anchoa, cosmética, bebidas espirituosas, plástico, etc. y también la antigua rama confitera, cuyas peladillas han dado fama desde siempre a la población.
En la actualidad, la estructura económica de Alcoy se presenta hoy con una agricultura muy poco relevante, 2-3% de la población activa, una fuerte preponderancia industrial, 76% de la población activa y comercio y servicios de cierta magnitud, aunque muy ligados a la actividad industrial, 23% de la población activa.
Todo ello ha llevado a Alcoy a ser el centro de un área comercial formada por cerca de 30 municipios con una población superior a los 100.000 habitantes. La pequeña Barcelona como fue conocida en su dia.



Artículos relacionados:
Alcoy en el recuerdo
Alcoy: un paseo por su historia
Los túneles entre Alcoy-Ibi
Alcoy

Puedes localizar Alcoy en nuestro Mapa de Panoramio

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.