06 mayo 2007

LOS TÚNELES ENTRE ALCOY-IBI

Uno de los itinerarios mas curiosos que existen por nuestra provincia esta entre Ibi y Alcoy.

Es el tramo de via verde habilitado por el antiguo trazado ferroviario de la línea Alicante-Alcoy que nunca llegó a acabarse pero que nos dejó una cantidad de túneles y viaductos que recorren nuestras sierras.
El sendero se puede hacer todo lo largo que uno quiera, aunque lo empezaremos desde la zona donde acaba la autovia y la carretera se adentra en el barranco de la Batalla. A la derecha hay un cruce hacia una urbanización y allí mismo encontramos unas mesas y el primer túnel hacia Alcoy.
Los túneles están iluminados durante el dia, pulsando unos pulsadores que hay por las paredes del túnel y como curiosidad hay una pequeña fuente de agua en el interior del más largo (700m).
Recorrerlos sin luz es toda una aventura, sentir el aire frío correr por el pasillo y no ver ninguna luz ni hacia delante ni hacia atrás, escuchar voces de alguien que quiere salir del túnel sin que nadie pulse el botón, algunas imitaciones de voces fantasmales típicas, uhhhhhh….o alguna bici que se conoce las curvas a la perfección y que desde la lejanía parece mas la luz de un tren que se aproxima…
El paisaje desde los viaductos… impresionante y si llegas hasta Alcoy cruzar el puente de las siete lunas, saltando las cuerdas de los intrépidos que se lanzan al vacío…
El recorrido es aconsejable en cualquier época del año, pero es mágico en una primavera de lluvias abundantes con cortinas de agua en los túneles y la impresionante vista del Chorro del Salt al final del camino antes de entrar en el barrio de Batoy.
Mucha gente no conoce este SALT o cascada estacional, sin duda la mas impresionante de nuestra provincia y una de las del "top ten" a nivel nacional.
La gracia del chorro es que solo "brota" una vez cada.... puff cada vez que le apetece llover con ganas (una media de una semana al año). El resto del año es un hilillo que se pulveriza sin tocar suelo.
El salto de varias decenas de metros pertenece al riu Barxell, formado por varios barrancos y fuentes de la cara sur de la sierra Mariola y aguas abajo se une al Polop y el Molinar para llegar al mar como Serpis.
Hace algunos años hubo una polémica pues el Ayuntamiento quería bombear el agua con motores para mantener la cascada todo el año y promocionarla como lugar turístico de interes...
El paisaje lo cierra el "barrio" alcoyano de El Salt, un reducto del pasado cargado de historia, con algunos edificios singulares, fabricas, jardines y asomado al chorro como en un balcón.
Ahora solo falta que llueva, que se llenen los acuíferos y que brote el agua...

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.