27 noviembre 2007

¿QUÉ SABEMOS DE RAFAEL MILLÁ?

"Es una pena desconocer cuanto tiempo va a vivir, ¿verdad?
Pero... ¡quién vive!"
(Blade Runner)
Como relata nuestro estimado Antonio Ballesta en ESTE artículo, al cambiar su identidad con otro preso alicantino, el destino jugó una cruel carta con ambos: él fue recluído en campos de exterminio nazi, y Rafael Millá fue asesinado.
¿Pero quién era éste hombre?
Rafael Millá era hijo del que fuera alcalde de Alicante durante la guerra, Rafael Millá Santos. Había sido el fundador del PCE en Alicante y tuvo un papel destacado en la revuelta militar de julio de 1936, primero como miembro del Comité Provincial del Frente Popular de Alicante y, después, como Presidente del Consejo Municipal, entre septiembre de 1936 y mayo de 1937.
Rafael Millá Santos, embarcó en el Stanbrook camino del exilio desde el puerto de Alicante, en marzo de 1939. Primero en Argelia y después en la URSS.
Murió ciego en una residencia de ancianos en Ivanovo, sin tener nunca noticias de su hijo.
Su hijo había sido combatiente republicano anónimo, que se exilió desde el principado de Andorra. Murió en Gussen el 3 de septiembre de 1942 bajo el nombre de Antonio Ballesta.
info: Josep Miquel Santacreu. Universidad de Alicante

Artículos Relacionados:
Antonio Ballesta. Un superviviente del holocausto
Antonio Ballesta: La historia viva de un alicantino en Mauthausen
¿Qué sabemos de Rafael Millá?

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.