28 noviembre 2007

LÉXICO ALICANTINO XIII: MOCHO

(Esta acepción no la contempla el DRAE.
Añadámosla a nuestro "léxico alicantino". Gracias, Rubén)

Comúnmente conocido como “fregona”, la palabra tiene varias denominaciones: en Andalucía la llaman aljofifa, en Castilla, mopa o lamazo; en Cataluña y Comunidad Valenciana, mocho; en México, trapeador; en Venezuela, mopa o lampazo (este último término también se usa en Nicaragua y Argentina, aunque en este país se prefiera el uso del "secador", elemento totalmente distinto.)

La mopa fue inventada por Thomas W. Stewart, un inventor estadounidense. Tuvo la patente numero 499,402 el 13 de Junio de 1893.

Uno de sus introductores en España fue Manuel Jalón Corominas (en la foto junto a su invento), ingeniero y oficial del Ejército del Aire en la base aérea de Zaragoza, quien junto con su socio Emilio Bellvis comenzó a fabricar el cubo de rodillos que se venía utilizando en Estados Unidos. En el año 1956 decidió probar fortuna aplicando un palo de escoba a un penacho de tiras de algodón que se escurría en un cubo con unos rodillos accionados por un pedal. Colocaron un palo a una bayeta, un cubo y un escurridor de rodillos con pedal en un escaparate de Zaragoza. Posteriormente el cubo fue perfeccionándose el invento y, a partir de 1965, lo fabricó en plástico con la apariencia que ahora conocemos.

¿Llamáis mocho a la fregona?
¿Para vosotros "mocho" es sólo el penacho de tiras de algodón, unido al palo?
¿Lo llamáis de alguna otra manera?

Anterior entrega:

Léxico Alicantino XII: MAÑACO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.