07 noviembre 2007

LAS CHIMENEAS DE LADRILLO DE VILLENA

Después del éxito que tuvo el artículo sobre las chimeneas de ladrillo de la ciudad de Alicante, iniciamos un nuevo recopilatorio para unir en un reportaje todas las fotos y descripciones de las chimeneas de ladrillo que hay dispersas por la provincia y que suponen un legado arqueológico de un pasado industrial reciente con un valor incalculable, sembrando nuestro paisaje de hitos icónicos.

CHIMENEAS DE VILLENA
Nuestro lector José Daniel nos ha enviado un espléndido reportaje fotográfico sobre las chimeneas de su ciudad, y nos las comenta una a una.





La primera de ellas, de desarrollo helicoidal es quizá la más conocida y bella. Está situada en la antigua carretera de Alicante, justo antes de la bifurcación hacia Biar. Desde la autovía a Madrid se puede observar perfectamente antes de entrar al túnel que pasa junto a Villena. Es posible que su tipología se encuentre inspirada en las propias columnas entorchadas de la iglesia gótica de Santiago de esta misma localidad. Una chimenea similar se puede encontrar en una de las alcoholeras de Villarta de San Juan (Ciudad Real).




La segunda, ya en la carretera de Biar, unos metros más adelante, hoy se halla dentro de la urbanización 'Villena Hills'. Ésta, tal vez, sea la menos espectacular. Su base está compuesta por un paralelepípedo de sección cuadrada, que, mediante cuatro pechinas, da lugar al fuste octogonal de la chimenea. Carece de remate o tiro propiamente dicho en su extremo superior, simplemente queda marcado por dos discretas impostas o resaltes ejecutados con el propio ladrillo.



La tercera, situada junto a la autovía Madrid-Alicante, pertenece a Cerámicas Forte. Es la más alta de todas y, consecuentemente, la que goza de mayor esbeltez. De sección circular, posee un tiro de inspiración neomudéjar realizado en labores de ladrillo.


Finalmente, también os envío una cuarta, datada en 1898 y situada en la Carretera de Yecla, hoy integrada en una exposición de mobiliario de baño. En esta se puede observar, además, la embocadura de la misma, constituída por un cuerpo de sección octogonal. El fuste de la misma es de sección circular. Las iniciales de la fábrica y el año de construcción quedas reflejados en dicho fuste mediante el empleo de ladrillos en distinta tonalidad levemente adelantados respecto al plano del mismo.

Hay que hacer constar brevemente el hecho curioso de que las chimeneas parecen imitar la composición de una columna clásica, coincidiendo en tener, como aquéllas, basa, fuste y capitel. El capitel sería en este caso el tiro o remate de la chimenea, siendo la basa el equivalente al cuerpo inferior de la chimenea dónde se suministra el combustible necesario.

Si quieres saber como funcionan los hornos que hay debajo de estas chimeneas consulta:
Les ximeneies de rajola, Com funcionen?


¿Conoces más chimeneas? ¿Conociste alguna en el pasado que hoy esté desaparecida? ¿Tienes recuerdos de verlas humeantes en funcionamiento? No dudes en contárnoslo y enviarnos tus fotos!!
¡¡Esperamos vuestras fotos para ir ampliando esta colección y poder conocerlas todas!!

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.