07 noviembre 2007

EL LAPIZ DE GASTÓN CASTELLÓ: EL PA BENEIT


Torremanzanas, el lindo pueblecito serrano creado con el perfume de los pinares y alegrado con el cantarín murmullo de sus numerosas fuentes, mantiene a través de los años, una de las tradiciones más artísticas y sentidas de la provincia alicantina.
La secular procesión del “pa beneit”.
En Torremanzanas, desde hace trescientos años sin interrupción, el día 9 de Mayo, una original comitiva avanza por las calles torruanas hacia la Iglesia. Abren paso los “llumeners”, elegidos anualmente por sorteo. Les sigue un rosario de bellas mozas, hieráticas y solemnes, que portan, sobres sus cabezas, grandes panes coronados de flores.
De las bandejas que sostienen esos panes, penden ricas telas festoneadas de los mas primorosos encajes. Cierran la procesión, el cabildo respetable de las autoridades eclesiásticas y municipales.
Al llegar a la Iglesia, los panes son bendecidos y repartidos entre los pobres.
Así solemnizan los torruanos la intervención milagrosa de San Gregorio, su patrono, que en 1658, les libró de una asoladora plaga de langosta, que arruinó el agro de la región valenciana.
INFO: LA PROVINCIA DE ALICANTE EN EL LÁPIZ DE GASTÓN CASTELLÓ

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.