16 octubre 2007

LAS INUNDACIONES EN FOTOGRAFÍAS

Al igual que hicimos con las fotos de las nevadas, tras el otoño lluvioso que estamos sufriendo en la provincia, creemos que es un buen momento para iniciar un artículo recopilatorio sobre la historia fotográfica de las inundaciones más recientes en Alicante.

Iremos añadiendo más fotografías paulatinamente, a medida que nuestros compañeros y lectores aporten sus documentos gráficos.

Esperamos que os guste, y que junto a nosotros, creemos un documento que aporte imágenes y testimonios para ser recordados en el futuro, y sobre todo, para recordar los desastres de estas inundaciones cíclicas, y aprender de una vez a prevenirlas y protegernos.

¡Os esperamos!
¡Mandadnos vuestras fotos y recortes de prensa!
¡Contandnos cómo lo vivísteis!


DÉCADA DE LOS 50

A mitad del Siglo XX se produjo uno de los peores temporales en alta mar que se recuerdan. Foto probablemente de 1957.

1982: EL CAOS
Foto aerea de La Condomina a la altura de la Nacional 332
La Torre de Defensa es la de Cacholi



La Estación de Benalúa anegada por el agua en la riada de 1982. El final de Óscar Esplá volvió a recordar el barranco que antaño fue. Frente al a Estación el parking se convirtió en un inmenso agujero al estallar el colector y caer dentro los vehículos aparcados.
Las fotos nos la envían Jordi y Carlos, y nos dicen que poco después la estación cerró, y que "durante años los niños jugábamos por los alrededores marcando el sitio hasta donde llegó el agua, que aseguro que llegó más arriba de lo que medía yo, un mañaco de 14 años".


Efectos de la avenida de agua en el barrio alicantino de San Gabriel en Octubre de 1982.

Así quedaron las vías del tren de la Estación de Renfe de Alicante junto al paso a nivel de San Blas. El barranco de San Agustín recuperó su cauce natural y destruyó todo cuanto el hombre había colocado en su camino.

Este es el impacto de la riada del 82, con coches y toneladas de escombros y lodo arrastrados por la riada sobre las casas de la Renfe, situadas imprudentemente sobre el cauce del antiguo barranco de San Blas-San Agustín.

Fotografía aérea de la desembocadura del Barranco de Agua Amarga tras la inundación de Octubre de 1982. Se aprecia la formación de un delta de deposiciones de sedimentos arrastrados por la tromba de agua.
Efectos de la avenida de agua en el barrio alicantino de Babel en 1982. En los libros de Alicante, hasta la de 1997, se solía conocer a esta riada como "LA RIADA" por lo espectacular y destructiva que fue.

Aunque en estos momentos no suele haber nadie en la huerta, y la gente corre a refugiarse, muchos puntos de nuestros campos se convierten en auténticos ríos, presas y cascadas con sus aterrazamientos, bancales y barrancos. Son lugares peligrosos donde inesperadamente te puede pillar la tormenta. Conocemos los efectos posteriores, cuando al día siguiente se visitan los campos y se ven los árboles arrancados y los huertos destrozados, pero este es el aspecto que presenta un campo del llano de Alicante en plena tormenta, con las aguas circulando velozmente y arrastrando a su paso tierra, troncos y todo lo que se interpone en su camino.


1987: UN AÑO MÁS, LA GOTA FRÍA

Más fotografías de esta riada en este monográfico.

Foto tomada unos metros mas abajo del puente viejo de la carretera nacional, en el puente del Trenet, que no soportó la fuerza del agua y fue engullido por las aguas dejando colgando las fragiles vias en una imagen propia de las peliculas de Indiana Jones. Para los que conozcan el Rio Seco o Montnegre, sabrán que aguas arriba se encuentra el Azud de San Juan, el mas impresionante de los tres azudes (joyas de nuestra historia y arquitectura, que merecerian un post aparte, por cierto....) La anchura y altura de la presa y la colmatación del vaso del azud formaron una cascada impresionante, una imagen digna de recordar.

Crecida del Rio Seco a su paso por Campello. Foto: Ayto. del Campello

Restos tras la venida de agua en nuestras calles
El Barranco de las Ovejas y San Gabriel, siempre se han llevado las peores partes.

Alicante: La carretera de Elche inundada en Septiembre de 1987

Presa del Embalse de Tibi, tras la avenida de agua.

1997: TRAGEDIA EN LA CAPITAL
En la capital cayeron 287 litros/m2 en 5 horas, fallecieron 4 personas.
Fueron necesarios años de costosas inversiones en infraestructuras antirriadas posteriores.

En la provincia, dos personas murieron a bordo de un barco en Santa Pola. De madrugada, cientos de personas eran evacuadas en localidades valencianas al desbordarse el Júcar y el Serpis.

Fotos enviadas por Patricia desde la Universidad de Alicante: "Las inundaciones de 1997 me pillaron en la universidad, y la verdad es que el paisaje cambió de manera increíble".
La universidad quedó muy afectada, sobre todo sus fondos documentales, que siempre se tienden a ubicar en los sótanos.



Imagen satélite del Meteosat en la que se mostraba la alarmante situación atmosférica el día 30 de Septiembre de 1997 sobre Alicante.











Dos fotos de la Riada de 1997. En la de la izquierda vemos el Azud de San Juan antes de su restauración. A la derecha la Calle del Comandante Seva de Sant Joan d'Alacant con el agua procedente del desbordamiento de la Sèquia Ampla que la atraviesa.

Calle Arquitecto Morell en Alicante, foto de Alejandro-Hinzel, anegada por el agua. Las inundaciones del 30 de Septiembre de 1997 pasarán a la historia por haber colapsado Alicante y haber cortado comunicaciones y servicios durante días. Los niños se quedaron atrapados en los colegios, la ciudad incomunicada y sin medios de comunicación salvo una pequeña emisora de radio local.







Imágenes del diario Información enviadas a nuestro correo
por Cristian de Sant Vicent del Raspeig.

2007: LA HISTORIA SE REPITE
Consulta todo el seguimiento y fotografías de las inundaciones de 2007 en este artículo.

¿Tienes fotos o datos de las últimas riadas acaecidas en la Provincia de Alicante?
¡Cuéntanoslo!....
Queremos verlo y oirlo en tus propias palabras.

Nuestro correo está abierto a todos vuestros mensajes




 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.