12 octubre 2007

LA LEY DE LA MEMORIA HISTÓRICA: ¡¡¡¡¡GRACIAS!!!!!

El proyecto de Ley de la Memoria Histórica echó a andar en el Congreso después de siete meses de parálisis. Todos los grupos, con la oposición del PP (como no, porque «reabre viejas heridas») y la abstención de Esquerra Republicana, respaldaron el informe de la ponencia y su texto, así como las enmiendas al mismo, que se debatirán el próximo miércoles en la comisión constitucional. El siguiente paso será el debate en pleno a final de mes y su posterior envío al Senado.
El proyecto de ley por la que se reconocen y amplían derechos y se establecen medidas a favor de quienes padecieron persecución o violencia durante la Guerra Civil y la dictadura, más conocido como Ley de la Memoria Histórica, salvó en media hora el trámite de la ponencia gracias al acuerdo previo alcanzado entre PSOE, IU, CiU, PNV, Bloque Nacionalista Galego, Chunta Aragonesista, Eusko Alkartasuna, Nafarroa Bai y Nueva Canaria. Estas fuerzas apoyaron el traslado a la comisión constitucional de un nuevo texto que sustituye al remitido por el Gobierno al Congreso en septiembre del año pasado y que, hasta ahora, era la base de las negociaciones.
Entre las innovaciones introducidas en el proyecto figura que «las administraciones públicas», estatal, autonómica y municipal, «tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos y menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la dictadura».
El proyecto gubernamental limitaba esta atribución a «los órganos de titularidad estatal», con lo que excluía a las autonomías y ayuntamientos. Una consecuencia de esta modificación es que los consistorios municipales, cuando se apruebe la norma, deberán cambiar los nombres de las calles con nombres vinculados al franquismo o a la Guerra Civil por ser «menciones conmemorativas» de personas o fechas vinculadas al golpe de estado de 1936, a la guerra o al franquismo.
Otra de las novedades, «la nuclear» según el PSOE, es la declaración de «ilegitimidad de los tribunales, jurados y cualesquiera otros órganos penales que, durante la Guerra Civil, se hubiera constituido para imponer, por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa, condenas o sanciones de carácter personal, así como la de sus resoluciones».
También se declara la ilegitimidad del «Tribunal para la Represión de la Masonería y el Comunismo, el Tribunal de Orden Público, así como los Tribunales de Responsabilidades Políticas y Consejos de Guerra constituidos por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa». Declaración que se hace extensiva a «las condenas y sanciones» dictadas por estos órganos.
Una tercera modificación es la creación de una «fundación gestora del Valle de los Caídos» que deberá «honrar la memoria» de todas las personas fallecidas a consecuencia de la Guerra Civil y de la posterior represión política.
Desde Alicante Vivo, como no podía ser de otra manera, no podemos más que agradecer efusivamente al Gobierno, a todos los partidos políticos y, en grado más particular, a la Comisión Cívica por la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante, por todo el esfuerzo que está haciendo en camino del reconocimiento y recuerdo de las víctimas.
A la sazón, los verdaderos mártires de la Guerra Civil.
Muchas gracias.
En especial, a Daniel, Plácido y don Enrique.
Hasta pronto
SECCIONES DEL BLOG RELACIONADAS: MEMORIA HISTÓRICA

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.