20 octubre 2007

ALICANTE EN EL RECUERDO: LOS BARRIOS Y PEDANÍAS (I)

Hace tan sólo 25 años, Alicante contaba oficialmente con 18 partidas: Albufereta, Tángel, Condomina, Orgegia, Villafranqueza, Los Angeles, Bacarot, Fontcalent, Monnegre, Santa Faz, Babel, Moralet, Rebolledo, San Blas, Alcoraya, Verdegás, Cañada del Fenollar y Tabarca.
En Monnegre (situado aguas abajo del Pantano de Tibi), perviven algunos de los cultivos de la Huerta Alicantina. Igual sucede con Tángel, un caserío de origen espontáneo en torno al antiguo camino entre Alicante y San Juan y a las conducciones de regadío.
Villafranqueza o El Palamó surgen en el siglo XVI en torno a la casa que allí tenía don Baltasar Vidaña, que posteriormente pasó al que fuera secretario del Consejo de Aragón, don Pedro Franqueza, de donde toma el nombre el lugar. Con iglesia parroquial desde 1676, al igual que el resto de las alquerías y caseríos de la huerta dependía exclusivamente de los recursos agrícolas. Su crecimiento demográfico le llevaría en el siglo XIX a separarse de Alicante formando municipio propio, hasta que en este siglo se reincorporó al término municipal.
A principio del siglo XX nacen los primeros proyectos de planificación del Plá del Bon Repós. El arquitecto Guardiola Picó planteó un trazado lineal, con anchas calles y alamedas, que prosperó, mientras que fue Vicente Santafé quien en1912 trazó el plan de alineaciones de esta zona próxima al Benacantil.
La edificación del Hospital Provincial en 1924 favoreció su crecimiento al amparo de una normativa menos restrictiva que la del ensanche. Después de la guerra civil surgieron las viviendas de la Obra Social del Hogar (1940), las instalaciones deportivas de Montemar (1946), y el grupo de la Sagrada Familia, promovido en 1947 por la Constructora Benéfica del Sureste, de la Caja de Ahorros.
También en los años 20 de este siglo nacen tres iniciativas de corte similar que se apoyan en el tranvía como importante infraestructura de comunicaciones: el Barrio Obrero, una iniciativa de 1919 del Circulo Obrero Católico para edificar viviendas a familias modestas; con el mismo fín se inicia en 1925 la Colonia Vistahermosa, de la que quedan como ejemplo las viviendas de planta baja del comienzo de la actual avenida de La Albufereta; y la Ciudad Jardín, proyectada en 1925 al amparo de la legislación de Casas Baratas al este del eje Alicante-San Vicente.
Finalmente, entre la Condomina y los surgirán a partir de los años sesenta las barriadas más populosas de la ciudad: Los Angeles (una iniciativa de 1960), Virgen del Remedio (promoción de 1968 de la mercantil Cobensa sobre suelo que no estaba calificado como urbano y que, en sucesivas fases, edificariá para un población de cerca de 25.000 habitantes) y La Ciudad Elegida Juan XXIII (cuatro mil viviendas situadas entre Las Lomas y El Garbinet, acometida por Calpisa entre 1968 y 1978).
Un uso del suelo como fuente de riqueza inmediata, y el incumplimiento del Plan General de la ciudad de 1957 por falta de controles municipales, hizo que muchas de estas últimas barriadas crecieran sin dotaciones comunitarias, lo que acentuaría durante años su carácter periférico respecto al resto de la ciudad y la imagen de un Alicante troceado, desequilibrado, duro e improvisado.

Calle de Tangel. A la izquierda, El Casino

Una de las casas solariegas de Tangel

Casas de Monnegre

Calle de Ciudad Jardín

Las Mil Viviendas

Propaganda de la construcción de Virgen del Remedio

Vista general de Villafranqueza ("Geografía del reino de Valencia", F.Figueras Pacheco)

Vista general de Ciudad jardín, que en un principio se llamó "Ciudad Jardín General Marvá"

El barrio del Pla del Bon Repós en torno al Hospital Provincial y el Perpetuo Socorro

Construcción de viviendas en Juan XXIII

La primitiva colonia de Vistahermosa en 1945

Inauguración en 1969 de las pistas de tenis del Complejo de Vistahermosa

Chalets de Vistahermosa en 1944

La Condomina en 1947

El barrio Obrero

info: Jose María Perea Soro. Memoria Gráfica de Alicante y Comarca

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.