24 agosto 2007

EL CAMINO DE SANTIAGO DESDE ALICANTE

Sí, como podéis ver, existe una ruta real que conecta la mismísima Explanada con el Obradoiro en Santiago de Compostela, conectando Alicante con la ruta milenaria más importante para la vertebración cultural de la historia de Europa.
Se trata de la ruta del Camino de Santiago del Sureste, y se puede iniciar desde cualquier punto de la geografía de la provincia (Alicante, Elche, Alcoy, Ibi, Orihuela, Benidorm, Elda o Villena), conectando con el ramal principal de peregrinaje a la ruta Xacobea.

Tanto para quien profese la fe en la peregrinación católica, como para quien no, se trata de una ruta bella, llena de riqueza natural y paisajística, y con paradas de gran interés por el patrimonio y la historia de los lugares que se visitan.
En los albergues se puede encontrar un amigable cobijo y buen descanso para reponer fuerzas, y con una guía como esta, aunque no hagas el camino entero, puedes dedicarte a hacer etapas sueltas de vez en cuando con mucho interés y riqueza, además del buen ejercicio que le regalarás a tu cuerpo.

Las etapas del Camino del Sureste dentro de nuestra provincia son tres: la salida desde Alicante y llegada a Novelda, la siguiente que va desde Novelda hasta Villena, y la última que lleva desde esta localidad saliendo de la provincia hasta Yecla. A partir de aquí, y a lo largo de todas estas etapas, pasa por Albacete, Toledo, Ávila, Astorga... y así hasta Santiago.

Amigo peregrino, amiga peregrina, si el camino que pasa junto a tu ciudad o pueblo, fue el de Don Quijote y Sancho: hazlo tuyo desde la Mancha; si las espadas toledanas brillaron en otros tiempos a la luz tenue de la noche y sonaron en son de guerra: dirige tus pasos desde Toledo hacia COMPOSTELA en son de paz; si las cigüeñas han volado y siguen surcando los cielos extremeños: sal de tu casa y guíate por sus vuelos camino de los CAMPOS de la ESTRELLA; si las aulas tronaron y siguen con el jolgorio de estudiantes en la culta Salamanca: no lo dudes, ponte en camino saliendo hacia la VÍA LÁCTEA desde la hermosa Plaza Mayor salmantina. Por la Puerta de la Traición, o bien cruzando el río Duero, ponte en marcha desde la vieja Zamora, difícil de conquistar; y si estás en el trillado Camino Francés, nos uniremos a los cientos de pisadas milenarias para recorrer lo poquito que ya nos resta hasta los pies del APOSTOL.

Desde la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante, te deseamos lo mejor en tu andadura, en la andadura de tu ilusión, en tu pedaleo o en el trote del caballo. No hay camino, lo haces tú: tú eres el camino; tú peregrino con tu mochila, caminando siempre bajo el sol, y devolviendo con un "gracias" todo favor, sonrisa, aliento y el vaso de agua fresca.

Te hundirás, peregrino, en mesones; serás acogido por buenas gentes; te asombrarás de la belleza, que es excesiva, muy difícil de expresar: belleza en los caminos del Caballero de la Triste Figura; belleza en las piedras asentadas de Toledo; belleza en los paisajes, las leyendas y sobre todo en las gentes del camino.

A medida que te empuje la curiosidad, descubrirás nombres ilustres y gloriosos que se te quedarán grabados; gustarás de monumentos y relatos que te harán sentir como en un mundo de ensueño y mágico: en otro época.

Es tan rico el camino, que a Santiago llegan desde todas partes: mozárabes (Ruta de la Plata), cántabros y vascos (Camiño do Norte), astures (Camino del Interior), europeos (Camino Francés: el más conocido y tradicional), Cervantinos (por la Mancha) o cartagineses, de dónde el Apóstol Santiago partió hacia el interior.

No podemos contar ni narrar toda la riqueza, ni abrir el arcón de los tesoros; sólo te daremos alguna pista para que tú, peregrino, peregrina, seas el verdadero descubridor, aventurero y soñador de la ruta que conduce al Campo de la Estrella.


En Julio de 2008, la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante comenzó a colocar las primeras señales indicadoras de esta ruta ancestral. Se trata de una flecha amarilla y la concha del peregrino, que lucen en un azulejo decorativo. El primero se colocó en la avenida de Maisonnave 46.

El Camino en Alicante parte desde la basílica de Santa María. En la Edad Media, los peregrinos escuchaban misa, recibían la bendición y partían por la sacristía hacia la puerta que da a la calle Villa Vieja. Así lo marcaba la tradición. Seguían por la plaza Santa Faz, calle Mayor, Portal de Elche, San Francisco, Maisonnave, Aguilera, avenida Orihuela, Plaza de la Luna y Vial de los Cipreses. Ese es el itinerario que la asociación quiere marcar, con el permiso de las comunidades de vecinos.


Si quieres obtener más información, puedes dirigirte a la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Alicante:


Sede Social:
C/ Monóvar, 22
(Barrio San Gabriel)
03008 ALICANTE

Teléfono: 965104289

e-mail: peregrinos@encaminodesdealicante.org
www.encaminodesdealicante.org

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.