08 agosto 2007

CRÓNICA DE LOS ÚLTIMOS DÍAS (III): CONCENTRADOS

CRÓNICA DE LOS ÚLTIMOS DÍAS (I): LAS LISTAS
CRÓNICA DE LOS ÚLTIMOS DÍAS (II): UNA CIUDAD FANTASMAL
Varios millares de personas se agolpan en el puerto al anochecer, y constantemente llegan más. Cada uno se va colocando donde le parece, porque no hay lugares acotados ni reservados para nadie.
Sin embargo, de una manera instintiva, todos depositan sus bultos o maletas en las inmediaciones de donde han dejado los suyos otros grupos de amigos, paisanos o correligionarios. Como resulta natural, cada uno procura hacerlo cerca de los sitios donde suponen que habrán de atracar los barcos esperados, para subir a ellos con mayor rapidez y menores trabajos.

Aunque son diversos los muelles, la inmensa mayoría muestran sus preferencias por el más largo y ancho de todos: el que partiendo de la plaza de Joaquín Costa y dejando a su izquierda la playa del Postiguet , forma por su parte externa el rompeolas que protege las aguas del puerto.
Tiene en conjunto una longitud bastante superior al kilómetro y una anchura inicial de cerca de doscientos metros. De su parte derecha arranca otro muelle, que divide el puerto en dos dársenas distintas. En él se alzan distintos edificios y construcciones: Aduanas, Estación Marítima, almacenes y cobertizos.
Dentro del muelle se forma un ancho pasillo que lo recorre en toda su extensión, desde su arranque hasta el faro de la bocana. También se procura dejar libres los lugares en que probablemente atracarán los barcos, uno en la dársena exterior y otro en el interior. Todo el mundo está convencido de que mucho depende del comportamiento de cada uno.
-Bueno, ahora sólo nos queda esperar.
Para entretener la espera hablamos y discutimos sobre el número de los que en la noche del 29 al 30 de marzo aguardamos apiñados en el puerto alicantino. Los más modestos cifran su número en 15.000; abundan los que calculan que seremos 20.000 o 25.000.
Pero más que el número importa, en definitiva, la calidad.
Porque allí en torno nuestro, con nosotros, están quienes hicieron posible la resistencia en la guerra y mantuvieron la moral de todos hasta el último día.
---continuará----
INFO: "El Año de la Victoria". Editorial Gregorio del Toro. 1974
FOTOS:
Memoria Republicana

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.