20 julio 2007

LÉXICO ALICANTINO VII: La "Alicantina"

Quizá esta no sea la sección más indicada para publicar este dato, puesto que se dedica a las palabras y frases autóctonas que empleamos por estos lares...
Sin embargo, es una curiosidad digna de ser publicada y de que la gente la conozca, puesto que no mucha gente sabe de su existencia.

El Alicantino tiene una fama bastante "sospechosa" en el resto de España. Quizá por un carácter de pasotismo y una actitud picaresca, que a veces no nos hace justicia, pero otras muchas sí.

El Diccionario de la Real Academia Española define del siguiente modo su entrada de "Alicantina":

alicantina.

(De alicante1).

1. f. coloq. Treta, astucia o malicia con que se pretende engañar.



Podemos comprobar que también convive con la definición más evidente y que todos conocemos:

alicantino, na.

1. adj. Natural de Alicante. U. t. c. s.

2. adj. Perteneciente o relativo a esta ciudad de España o a su provincia.



Además podemos incluir la acepción del Diccionario Somontinero (de Somontín, un pueblo de Almeria) que dice así:

alicantina.

1. Manía, Obsesión casi enfermiza



E incluso existe una definición muy peculiar para un tipo de serpiente:

alicantina.


1.
Especie de víbora, de siete a ocho decímetros de largo y de hocico remangado. Es muy venenosa y se cría en todo el mediodía de Europa.

Por tanto, no os extrañéis si alguna vez, fuera de Alicante (porque juraría que aquí no se utiliza esta expresión...) escucháis una frase como: "me hizo una alicantina y mira la que me han liado!!" o "Menuda alicantina que tiene"

Eso sí, yo siempre que escuche la palabra "Alicantina", me acordaré mucho más de "les xiques més reboniques" que de esta connotación negativa de la palabra.

Anterior entrega:
Léxico Alicantino VI: COMPANAJE

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.