13 julio 2007

HISTORIAS DEL PASEITO DE RAMIRO (II): "ALICANTE ALLENDE LOS MARES"

En 1889 los astilleros de Dumbarton en Escocia flotaron un buque de vapor de 4030 toneladas construido como mercante bajo el nombre de Pegu, en honor a la ciudad Birmana, en 1896 fue adquirido por la Compañía Trasatlántica y rebautizado como “Alicante”(2º).

El medico Ramón y Cajal de servicio en Cuba recoge en sus memorias las malas condiciones higiénicas y sanitarias que sufrían las tropas españolas que se encontraban en las colonias de ultramar, los principales diarios se hacen eco y el 11 de octubre de 1897, el consejo de ministros dispone las medidas necesarias para que los soldados enfermos y heridos en la guerra hispano-americana regresen en buenas condiciones de pasaje, acordándose la creación de buques-hospitales que realizaban rutas por las colonias recogiendo enfermos y heridos para traerlos a la península, este es el destino del reformado buque-hospital Alicante, el encargado de repatriar a los héroes de Baler, los ultimos de Filipinas, treinta y tres supervivientes que desembarcaron en el puerto de Barcelona el 1 de septiembre de 1899.

Tras la guerra el buque retomaría la labor de mercante hasta que en 1931, fue transformado en buque carbonero.
En 1936 el Alicante quedo amarrado en el puerto de Barcelona y fue utilizado de pontón, amarrado de firme en el muelle, sirvió de almacén, de hospital y de depósito de prisioneros. En 1939 fue bombardeado y hundido por cazas alemanes en el mismo puerto y acabada la guerra fue reflotado para definitivamente ser desguazado en 1940 tras medio siglo de andanzas por los siete mares.

Ya sabemos que relación une a los últimos de Filipinas con Alicante, su regreso a casa a bordo de un buque de bandera blanca, blanca y azul y un nombre “Alicante” que les sacó de aquel infierno y les devolvió a sus casas, pero, ¿Qué relación guarda esta historia con nuestro Paseíto de Ramiro?
Lo sabremos en una nueva entrega de “historias encadenadas” del Paseíto de Ramiro…

Fuentes:
U.S. Naval Historical center
Manuel García, historia de la navegación

Hispanismo
Armada Española

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.