14 agosto 2007

EL AYUNTAMIENTO Y LA COTA CERO

ACTUALIZADO
El Ayuntamiento de Alicante es un palacio barroco del siglo XVIII. Su período de construcción comprende desde 1.699 (cuando V. Soler redactó el proyecto), hasta 1.780, fecha que se dan por finalizadas las obras.
Sí.... ¡81 años!
Se trata de un edificio singular con torres en los extremos y dividido en altura en tres plantas que rematan en una balaustrada. Del interior del edificio destaca el Salón Azul, antigua cámara real de Isabel II, con una capilla lateral presidida por una Inmaculada de Lucas Espinós y en la que se puede celebrar misa merced a una bula pontificia de Pio VI suscrita en 1.775.
Todos estos son, por tanto, datos que conocen casi todos los alicantinos.
Se denomina nivel del mar al nivel que sirve como referencia para ubicar la altitud de las localidades y accidentes geográficos.
Y esto también es conocido por todo el mundo.
Sin embargo, que el Ayuntamiento y el nivel del mar tengan un curioso paralelismo, ya es harina de otro costal.
Vayamos por partes.
Dado que el nivel del mar no es constante debido a las mareas, ni tampoco es igual en distintos lugares de la Tierra, en cada país se toma un nivel predeterminado en un lugar concreto. Cualquier altitud que se quiera calcular en dicho país (o sus aguas nacionales) se hará en comparación con respecto a este nivel predeterminado.
Cuando se proyectó el levantamiento altimétrico de España, a finales del siglo XIX, los ingenieros comprobaron que la diferencia entre la pleamar y la bajamar, era menor en la costa de la provincia alicantina.
Tras varios años de observación del nivel del mar en esta provincia, se fijo la cota cero aquí..., en Alicante, más concretamente a los pies de la escalinata principal del Ayuntamiento de nuestra ciudad.
En verdad, resulta curioso.
Por ejemplo, en Portugal, se mide el nivel del mar en Lisboa. Cuando se construyó el puente que une España con Portugal por Ayamonte, tuvieron que hacer unos cálculos extras para que la unión de los dos tramos, el portugués y el español, no acabase en un escalón, ya que la diferencia de altura entre Lisboa y Alicante es de varios metros.
Como vemos, hasta en eso la provincia de Alicante es única... única y siempre nombrada en todos los edificios singulares de todas las ciudades y villas españolas.
Si aún fuera más viejo diría que tengo una costumbre ancestral de fotografíar esos hitos de los lugares privilegiados de nuestra geografía en los queda constancia de que la altura del lugar ha sido medida desde nuestra ciudad. A modo de ejemplo os dejo los dos últimos:
Palacio Real de Madrid



Catedral de Vic

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.