09 julio 2007

ALICANTE EN EL RECUERDO: EL TÍO PACO NOS HONRA CON SU VISITA

Como ya nos dijo Daniel en ESTE artículo sobre la Montañeta y el Gobierno Civil, Franco visitó nuestra ciudad un bonito día de mayo de 1949.
Eran las seis de la tarde del 30 de mayo de 1949 cuando el demócrata señor Franco visitó oficialmente nuestra ciudad e inauguró el edificio del Gobierno Civil, en la plaza que había de llamarse del Caudillo, hoy de la Montañeta.
Todo un acontecimiento que conmocionó a los alicantinos. Allí estaban el gobernador civil, Jesús Aramburu Olaran, el gobernador militar, Alberto Lagarde Aramburu, el obispo de la Diócesis, García Goldáraz, el alcalde Francisco Alberola Such, y numerosas autoridades civiles y castrenses.
Franco, en su breve alocución dijo: «Tenía ardientes deseos de venir a Alicante, porque sabía cuánto era vuestro entusiasmo, porque en aquellos tiempos primeros de la Cruzada estabais presentes en nuestro afán (...)».
Posteriormente, el general Franco se trasladó a la Santa Faz, en cuyo monasterio se cantó un solemne Tedeum, «por la Schola Cantorum del Seminario de San Miguel de Orihuela». (sic)
Más tarde, se dirigió a la Casa Prisión «José Antonio», y depositó un ramo de flores al pie de la cruz que se alzaba en el sitio donde fue fusilado el fundador de la Falange.
Cenó en el Club de Regatas, en el que su presidente «le hizo entrega de una insignia del Club adornada con brillantes, en testimonio de agradecimiento de la sociedad y como recuerdo de su visita a Alicante».
Por último se desplazó al puerto para embarcarse en el crucero «Méndez Núñez», desde donde presenció el disparo de una palmera y un castillo de fuegos artificiales.
Francisco Franco realizó otras visitas de carácter privado a Alicante. Cautelarmente y con celo desmedido, en tales ocasiones, se detenía, ¿o retenía?, a aquellas personas claramente desafectas al régimen.
Como decía Enrique Cerdán Tato en su apreciada Gatera de 1992: ¡Qué cruz y qué cruzada!

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.