14 junio 2007

UNA CALLE PARA ARCADI BLASCO

El Ayuntamiento de San Juan rotula una calle con el nombre del artista Arcadio Blasco, esta tarde , a las 19:30h en la puerta del Ayuntamiento.

Arcadio Blasco Pastor nacido en Mutxamel en 1928 es , sin duda, uno de los artistas más importantes que ha dado esta tierra y no lo digo yo, válgame, lo dice su obra y la gente que sabe.
Yo me limito a admirar su Monumento "Alicante a la Constitución" de la Rambla de Méndez Núñez, el "Monumento al Pescador" en Campello, "La Santa Faz" y a saludar a su Homenaje a la Dama de Elche cada día.
Es un tipo de un humor tan fino como socarrón parte de una generación inconformista que, como tal, allá por los cincuenta decidió dedicar sus manos a la cerámica o viceversa abriendo así un nuevo camino al arte.
Como decía Emilio Soler en el Diario Información (13-06-2004) "(Arcadio)...es uningenuo romántico tal y como a él mismo le gusta definirse. Eterno disconforme con el mundo que le rodea siempre encuentra, sin embargo , un pequeño motivo al que agarrarse y seguir confiando en que las cosas puedan mejorar, siquiera sea ligeramente.".
Y, efectivamente, ese es el espíritu que llega al que se para frente a sus obras.
Como apunte biográfico digamos que es Licenciado en Bellas Artes por la Real Academia de San Fernando en Madrid y becado por la Academia Española de Roma. Ha realizado vidrieras que iluminan la Catedral de Tanger, el Seminario Diocesano de Castellón, La Parroquia de San Fernando, el Edificio Campsa y Philips de Madrid,.
Su imponente trabajo, que abarca desde centenares de cuadros cerámicos apoyados en el relieve hasta monumentales esculturas públicas de reconocible carácter (sic.), atraviesa la historia del arte contemporáneo de este país, desde los años cincuenta hasta nuestros días, en un clarísimo ejercicio de coherencia cultural, política y plástica que han sido los fundamentos determinantes de su quehacer artístico.
"Siempre con un compromiso social muy marcado, la andadura de este artista es una de las más personales del panorama artístico español y gracias a su carácter rebelde y a una travesía vital incansable, sus obras siempre estarán ahí reflejándonos una clara posición intelectual -crónica social de un tiempo- poniendo de manifiesto intenciones y reivindicaciones , y en definitiva, intentando explicar un mundo al que el propio artista pide explicaciones".
Referir aquí el currículum de Arcadio Blasco sería tarea interminable pero nos quedaremos con algún apunte:
-Premio de Artes Plásticas de la Generalitat Valenciana en 2005
-IV Premio Maisonnave de la Universidad de Alicante (premio avalado por 170 adhesiones de distintas instituciones y colectivos, así como otras a título personal).
-Asesor para las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura
-Miembro de la Academia Internacional de la Cerámica , organismo consultivo de la Unesco
-Patronato del Instituto de Cultura "Juan Gil Albert"
-Patronato del Museo de la Asegurada, que conserva el legado que Eusebi Sempere hizo a la ciudad de Alicante.
-Miembro activo de la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica de Alicante
En la genial entrevista de Emilio Soler al artista leemos: "-Para acabar, salude usted y defínase.Me solidarizo con aquel escandaloso polaco y vienés , Oscar Kokoscchka:<<>>"
A nuestra vida, maestro Arcadio, la ilumina y la mantiene en ese vilo sutil y esperanzado su arte.
Gracias.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.