24 junio 2007

EL RETO: EL RESTAURANTE DE LA ISLETA DE LA ALBUFERETA

Iniciamos un segundo reto para "Alicante en el Recuerdo".

Tras el éxito obtenido en nuestro primer reto sobre la búsqueda de fotografías antiguas de Alicante nevado (podéis leerlo en estos dos enlaces: "La Costa Blanca" y "Alicante bajo la nieve"), iniciamos a petición de un lector y amigo nuestro: un nuevo reto, más dificil e interesante si cabe.

Hacemos el llamamiento a nuestros lectores para que nos envíen a nuestra dirección de correo fotografías que tengan del edificio, desde finales de los años 60 en adelante. Seguro que muchos han veraneado en la Albufereta y se han parado a tomar algo en el bar de la Isleta, o se han hecho alguna fotografía en la que se vea de fondo. También puede valer alguna foto de comuniones, banquetes, celebraciones... tienen que existir repartidas por Alicante, y es muy importante encontrarlas. No duden en enviárnoslas, cualquiera puede tener mucho valor. Y también difundan este llamamiento, pues cuanta más gente lo sepa, más posibilidades tendremos.

Este edificio está prácticamente condenado a la desaparición por un capricho injustificado de la actual Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante Sonia Castedo, cuyo mejor método para adecentar la entrada a la zona de playas no es mejorar los materiales urbanos, las deprimentes aceras, la ausencia de arbolado, dotaciones urbanas, calidad de las propias playas, alumbrado público...
Sólo se le ha ocurrido eliminar una pieza ejemplar de la arquitectura moderna con claras referencias a Mies Van der Rohe, para sustituirlo por una nueva rotonda con una fuente y una escultura de Sempere, que cabe perfectamente junto al edificio o en cualquier otro emplazamiento sin recurrir a la destrucción de otra parte de la historia de la ciudad.
También os ofrecemos la posibilidad de opinar y sugerir nuevos usos para esta pieza, en caso de lograr salvarla de las excavadoras...

Información al respecto publicada por el Colegio de Arquitectos de Alicante:
> ESCRITO DE DOCOMOMO [DOcumentation and COnservation of buildings, sites and neighbourhoods of the MOdern MOvement]: 20/04/07
> artículo javier garcía-solera: 23/03/07
> texto colegio de arquitectos de alicante
> texto de justo oliva
> DOCUMENTACIÓN PLANOS ORIGINALES DEL PROYECTO ORIGINAL DEL ARQUITECTO JULIO RUIZ OLMOS
> FOTOGRAFÍAS ACTUALES [03/03/07]
> IMAGEN VIRTUAL EXTERIOR
> IMAGEN VIRTUAL INTERIOR



A continuación, el escrito que nos remitió Justo Oliva Meyer, ferviente defensor del patrimonio de la arquitectura Moderna en Alicante:
Saludos:
Soy Justo Oliva Meyer, arquitecto y profesor de la Universidad de Alicante.
Personalmente, y desde el Colegio de Arquitectos, hemos investigado la documentación original del antiguo restaurante de la Isleta en La Albufereta.
Hemos encontrado los planos originales de dicho edifico, pero no hemos sido capaces de localizar ninguna foto del restaurante antes de ser desfigurado.
Gracias a nuestros datos, hemos podido constatar el valor del proyecto original del arquitecto Julio Ruiz Olmos, fechado entre 1968 y 1969. Incluso hemos defendido en prensa la conservación del edificio y la vegetación que lo rodea.


Os mando la planta del restaurante (minimalista) con evidentes referencias a la arquitectura del maestro alemán Mies van der Rohe. Se demuestra así como la influencia del conocido arquitecto alemán llegó a Alicante de la mano de la arquitectura norteamericana de los años 50 (via autores como Richard Neutra o Philip Johnson) tan influyentes en la arquitectura española de los años 50 y 60.
También os mando un render realizado por el Colegio de Arquitectos de Alicante para poder entender el valor del edifico así como un fotomontaje del aspecto original del acceso.

Recurro a vosotros por si pudiérais lanzar el reto a los visitantes de vuestro blog para encontrar fotografías de época del edificio recién construido.
La verdad es que unas fotos decentes podrían ayudar a entender su valor.
Aunque es difícil encontrar las fotos... sería una buena forma de que se reconociera el valor del moderno edificio.
Bueno, no tan moderno, ya que fue construido hace ya casi 40 años.
Un saludo
Justo Oliva Meyer



Estimado don Justo. El reto está iniciado por nosotros. Esperamos que pronto podamos recibir buenas noticias y la gente nos pueda enviar sus fotografías tomadas en este restaurante. Suerte y hasta pronto.

Nuestro compañero Alfredo Campello (responsable de la web "Torres de la Huerta") nos envía una foto aérea de la Isleta recién levantada. En sus propias palabras: "no se aprecia muy bien... pero para empezar no está nada mal"

Fotografía Nocturna de la Isleta y la Albufereta a principios de los 70. Imaginemos un tiempo en que la Albufereta era, junto con la Playa de San Juan, uno de los principales destinos turísticos en España. En este lugar se levantaron edificios totalmente modernos y contemporáneos a lo que se vivía en el resto de Europa en el momento, a diferencia del centro de la ciudad. Un espacio moderno y totalmente diferente de lo que hasta entonces había conocido la ciudad se levantó en las afueras, más allá de la Serra Grossa, en la zona de las huertas. Un nuevo entorno con buenas comunicaciones, urbanizaciones con piscina, chicas en bikini en la playa, chiringuitos, discotecas en la zona de Entreplayas... Si podéis imaginar esto por un segundo llegaréis a comprender la revolución que supuso este urbanismo y esta arquitectura que vino de la mano del turismo en los 60 a nuestra ciudad.
En esta imagen nocturna os podéis imaginar el éxito que tendría este edificio donde tomarse una copa con estas vistas y en un edificio de diseño tan "cool" para el momento sería toda una experiencia.


Entorno del edificio de la Isleta a principios de los 70 (izquierda: urbanización El Paraíso) y en 1967 (derecha). Observad en la foto de la derecha la anchura de la playa, que se fue comiendo la Avenida de la Costa Blanca cuando se ensanchó y se convirtió en una vía rápida de gran capacidad. CAbían hasta 2 hileras de chiringuitos!! El túnel de la derecha se creó para que pasara el trenet bajo esta carretera en dirección a la huerta y la playa de Muchavista.

Estas eran las escenas que se vivían por aquél entonces en la Albufereta: chiringuitos sobre la playa, una carretera de un solo carril por sentido que venía por la espectacular nueva Avenida de Villajoyosa, y por la que subían aquellos Seats, Renaults, Symcas... repletos de familias y amigos dispuestos a tostarse al sol, bañarse en las limpias aguas, tomarse algo en los chiringuitos...
También venía mucha gente en trenet, que paraba muy cerquita de la playa.

En esta última imagne podemos apreciar el solar de la isleta antes de la construcción del edificio, la costa y la huerta salpicadas por las torres que permitió levantar el desarrollismo durante la dictadura, y la carretera que precedió a la actual Avenida de la Costa Blanca.

En nuestro mapa de Panoramio puedes ver la ubicación de La Isleta.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.