25 junio 2007

CONTESTANOS: LOS ÍBEROS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE

Existe la tendencia natural, a creer que una civilización nueva es siempre mejor que la anterior porque incorpora todas sus virtudes, y les añade otras nuevas.
La realidad, en cambio, es muy diferente.
Muchas civilizaciones antiguas vivieron un florecimiento social y cultural que no sólo fue superior al brutal occidente de la Edad Media, sino que en muchos aspectos fueron incluso superiores a nuestro tiempo. Los mayas en América, los Fenicios y los Iberos en el Mediterráneo son algunos ejemplos de este fenómeno.
Los Iberos ocuparon entre los siglos VI y I a.C. una franja entre Andalucía y el Languedoc, paralelamente al Mediterráneo en el que se centraban entonces las grandes culturas occidentales.
En la provincia de Alicante, estos Iberos se llamaban "Contestanos"
Los contestanos fueron uno de los pueblos íberos de cultura más rica y variada. La Contestania se situaba en el sureste de la península ibérica, en el territorio que ocupa la actual provincia de Alicante, con un límite meridional a la altura del río Segura, y por el norte con el río Júcar, extendiéndose por el interior hasta Almansa. Su nombre proviene de las fuentes antiguas (Estrabón, Plinio, Ptolomeo) a esta región de la península ibérica, que se incluía dentro de la cultura ibérica. Si bien los poblados contestanos no tuvieron las dimensiones de los turdetanos, la contestana fue una de las culturas ibéricas más ricas y variadas, con importantes manifestaciones artísticas (escultura, cerámica), de escritura, y una gran variedad de asentamientos costeros que permitían el comercio y la importación de productos exóticos (Isleta de Campello, Albufereta, Tossal de la Cala) y poblados de interior como la Serreta, Puig, Monastil, o la Bastida de Mogente, dedicados a la agricultura y la ganadería, relacionados gracias a la existencia de importantes vías de comunicación.
Tenemos constancia de ellos a partir del siglo III adC. Fueron los herederos de un pueblo con peculiaridades derivadas del contacto comercial desde sus costas con fenicios y griegos focenses, y con Tartessos a través de las comunicaciones del interior. Mantuvieron además relaciones comerciales con asentamientos fenicios como ‘La Fonteta’ (situado en las dunas de Guardamar), en la desembocadura del río Segura, y que se refleja en los ricos ajuares de tumbas orientalizantes como Les Casetes o Poble Nou, en Villajoyosa.
Ese proceso de aculturación determinó la aparición a partir del siglo VI adC. de las características propias que definen la cultura ibérica y el mundo contestano en particular.
El territorio de la Contestania se encontraba enclavado en la actual provincia de Alicante con los siguientes yacimientos:
-‘La Serreta’ y ‘El Puig’ (Alcoy)
-‘La isleta de Campello’
-Lucentum (en el Tosal de Manises y la Albufereta, Alicante).
-‘Tosal de la Cala’ (Benidorm)
-‘La Alcudia’ de Elche
-‘El Monastil’ de Elda
-‘El Oral’ y ‘La Escuera’, en San Fulgencio
-‘El Camp de l'Escultor’ en Agost
-‘Cabezo Lucero’ en Rojales y Guardamar
-‘El Puntal de Salinas’ y ‘El Xarpolar’ en Denia.
Museos arqueológicos como el MARQ de Alicante, el Museo de Villena, el de Alcoy, el Museo Camilo VisedoMuseo Arqueológico Municipal de Elda, el Museo de la Alcudia y el Museo de Villajoyosa, exponen materiales fundamentales para entender esta cultura.
----------------------
Este es un Mapa de la Bastitania y Contestania y su correspondencia moderna. Pertenece a la Biblioteca Nacional, y está fechado en 1795.
En el ángulo superior izquierdo, el mapa reza: "Para formar este mapa se ha tenido presentes las Geografias de Estrabon, Poponinio Mela y Ptolomeo..." Como curiosidad añado que la escala está expresada en Millas Romanas y Estadios Griegos Olímpicos.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.