03 junio 2007

ALICANTE EN EL RECUERDO: EL FERROCARRIL

Las comunicaciones internas y externas de la ciudad han evolucionado, desde la lenta implantación de los ferrocarriles que comunicaban a nuestra ciudad con otras localidades, hasta la actual revolución del transporte por carretera, con la proliferación de autopistas, autovías y grandes vías para resolver el cada día mayor problema del tráfico.


Una de las locomotoras que prestaban servicio en la Estación de Madrid. 1960


El primer ferrocarril alicantino fue el establecido a mediados del siglo XIX entre Madrid-Alicante. La estación ofrecía este aspecto a primeros de siglo.


La Estación de Madrid mantuvo inalterada su fisionomía hasta tiempos relativamente modernos. Aquí la vemos en una imágen de los años 60.

Pero llegó el desarrollismo y la pseudo-modernidad y ya en 1968 vemos el cambio de look alabado por el sector turistico.



Interior de la Estación de Madrid en los años 90.

La Estación de Madrid y el desaparecido (mejor dicho, cambiado) Monumento a la Libertad de Expresión. 1990.


La Estación de Benalua de los Ferrocarriles Andaluces, que unían la ciudad con Murcia, se construyó en un estilo ecléctico, en 1884. Postal de primeros de siglo XX


La Estación del Ferrocarril de La Marina fue construída en la segunda década del siglo XX


Paso del tren por la Explanada de España. 1950


En esta postal de 1920, vemos el ferrocarril atravesando la Plaza del Mar (entonces llamada Joaquin Dicenta) para transportar mercancías hasta el puerto o las demás estaciones de Alicante.


Esa misma necesidad provocó que la Junta de Obras del Puerto protegiese la línea de La Marina a lo largo del Paseo de Gómiz y que habilitase un apeadero del "trenet" en la Plaza del Mar

 
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