30 mayo 2007

LA LEYENDA DE JAIME I EL CONQUISTADOR

Una de las leyendas más pintorescas sobre el origen del rey catalanoaragonés Jaime I el Conquistador se remonta nada menos a la noche de amor en que el monarca fue engendrado por su padre, Pedro II el Católico y su madre María, señora de Montpelier.
Ésta había estado casada con el rey tras dos divorcios, pero el aborrecimiento que el rey Pedro tomó hacia ella, hacía bastante problemática la posibilidad de que el señorío de Montpelier tuviera descendencia (¡al menos legítima!)
El mismo rey Jaime narra en su Llibre dels feyts el episodio de su concepción de forma un tanto apresurada, afirmando que el necesario encuentro entre sus padres se produjo merced a los buenos oficios de un cortesano. Pero, como buen hijo respetuoso con la intimidad de sus padres, no entra en mayores detalles. Bernat Desclot sí lo hace, narrando una pintoresca leyenda:
"Conocedora la reina de que su marido pretendía a una cortesana, sin duda más agraciada que ella según cuentan, se valió de la complicidad de un intermediario para hacer creer a Pedro la disposición de ésta a complacerle, aunque a oscuras por ser su natural vergonzoso. Consumado el acuerdo, el rey tuvo acceso carnal a la reina, pensando que era su amante. Tras el acto sexual, ella misma le declaró el fraude..., que perdonó su marido.
El resto vino rodado: encinta María, de ella nacería el mayor monarca de la Corona de Aragón, llamado a terminar con la tarea de la Reconquista en sus dominios con la toma de Mallorca, Valencia y su constitución en sendos reinos independientes, que formarían, con Cataluña y Aragón, una unión dinástica llamada a perdurar hasta 1716."

Queda, en todo caso, establecido que la leyenda gozó de tanto favor en su día, que fue abundantemente recogida por la literatura. El tema de la “mujer substituida” ha sido y sigue siendo tan atractivo en la literatura que de ella ha pasado a otros medios expresivos, y lo vemos todavía hoy a menudo ilustrando filmes, comedias e historias de todo tipo.

Como siempre, la leyenda se adapta a los tiempos, porque la ficción sirve de guía a la realidad.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.