06 mayo 2007

EL PÀ BENEIT

Nuestra provincia está llena de bellos pueblos y hermosas tradiciones populares, entre ellos esta la Torre de les Maçanes, con el "pa beneit".

Los orígenes se remontan a 1658, año en que el pueblo fue liberado de una plaga de langostas que asolaba sus campos por la intercesión de San Gregorio.
Desde entonces, en la semana del 9 de mayo se le ofrece al santo el "Pa Beneit" (pan bendecido)
Este pan, es de unos 6-8 Kgs de peso, realizado artesanalmente, adornado con flores y finas telas bordadas. Se coloca sobre un "llibrell" que llevan las "clavariesas" sobre sus cabezas, acompañadas por los "llumeners". Estos van ataviados con el traje típico de labrador y las clavariesas de labradora, destacando por su belleza y valor artístico el "mocaor negre" bordado con flores. Ambos ofrecen flores al santo.
El Desfile de Panes:
Los "llumeners y las "clavariesas" con enaguas y mocaor blanco, en un vistoso desfile se dirigen a la iglesia para ofrendar el "Pa Beneit" al Santo. Después se reparte a la salida en pequeños trozos entre los asistentes, cada día más numerosos, por la vistosidad, belleza y lealtad a la tradición.
De estas fiestas se conservan dos melodías populares con dos siglos de antiguedad. El Santo Rosario de la Aurora a San Gregorio y los Gozos al Santo Patrón.
No os lo perdáis, llevar máquinas fotos, cámaras de vídeos y sobre todo dos cosas: llevar a vuestros hijos o nietos para que conozcan, beban y sientan nuestra raíces y principalmente abrir vuestras retinas para que a través de ellas impregnaros de la esencia de las vivencias de los que nos antecedieron y forjaron esta "beneita" provincia.

Dibujo de Remigio Soler para el suplemento dominical El Carrer del Diario Información, publicado el 19 de Mayo de 1985

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.