12 mayo 2007

EL CASTILLO DE SANTA BARBARA

El castillo de Santa Bárbara se encuentra ubicado en el centro de nuestra ciudad, sobre el monte Benacantil, mole rocosa de 166 m. de altitud.
Lindante con el mar, el Castillo tenía un enorme valor estratégico ya que desde su torre se divisa toda la bahía y sus alrededores terrestres.
La imagen de la montaña desde la playa asemeja a una cara, por lo que recibe el nombre de "la cara del moro" y es un icono de la ciudad de Alicante.
Llamada esta roca Banu-lQatil por el geógrafo musulmán Al-Idrisi (s.XII), hay historiadores que datan el origen del topónimo en las palabras "laqanti", adjetivo que proviene de "Laqant", Alicante para los árabes.
En sus laderas se han encontrado restos arqueológicos de la edad del Bronce, iberos y de los romanos, si bien el origen de la actual fortaleza hay que buscarlo a finales del siglo IX cuando la dominación musulmana llegó a nuestras tierras.
Adquiere este castillo el nombre de Santa Bárbara porque el día de su festividad, 4 de diciembre de 1248, lo conquistó a los árabes el infante Alfonso X El Sabio. Tras una dura resistencia por parte de su alcaide Nicolás Pérez, en 1296 Jaime II se posesiona de todo el recinto para la corona de Aragón y ordena su remodelación.
Casi un siglo después, Pedro IV el Ceremonioso manda sea rectificado el recinto y el rey Carlos I ordenará su fortificación a comienzos del siglo XVI.
Hasta el reinado de Felipe II no se produce la gran reforma del castillo, construyéndose las dependencias que en su mayoría hoy contemplamos. Duraron las obras de 1562 a 1580.
Los bombardeos que sufrió Alicante en 1691 por la escuadra francesa y las acciones bélicas en la Guerra de Sucesión, afectaron gravemente a todo el recinto.
Sin embargo, la última acción militar en 1873 (cuando la fragata acorazada "Numancia", en manos de cantonalistas de Cartagena lanzó sus proyectiles sobre la población y su castillo) fue la que más daños produjo en el monumento.
Hasta 1963, en que fue abierto al público, estuvo en una situación de abandono.
Fue en ese año cuando se inauguraron los dos ascensores que hacen un recorrido por dentro de la montaña (de 142,70 metros de altura, a los que se accede por un túnel de 204,83 m. de longitud).
Vamos con una breve cronología.
Hay que tener en cuenta que Alicante no fue conquistado enseguida por los moros, merced al tratado del rey godo Teodomiro. Permaneció dentro del reino cristiano, independiente de Orihuela; y, roto el tratado y Alicante bajo el control musulmán, sus habitantes fueron obligados a construir el Castillo. Entonces era un recinto pequeño (casi una atalaya), pero fue ampliándose siglo tas siglo amén de las exigencias bélicas.
-S. XIII: Alicante es reconquistado en nombre de Castilla. Jaime I se presenta en las puertas de la ciudad y expulsa a los moriscos. El Castillo es el escenario de las más violentas batallas.
-1248: Festividad de Santa Bárbara. Según el tratado de Campillo, Alicante queda para el rey de castilla, Alfonso X El Sabio. Él mismo pone el nombre de la festividad a la fortaleza.
-Guerra entre Aragón y Castilla: Nuevos escenários bélicos y de preparativos registra el Castillo en la guerra de los dos Pedros: Pedro el Cruel de Castilla y Pedro IV de Aragón. Santa Bárbara quedó muy dañado... aunque el monarca aragonés reconstruyó buena parte de él.
-1557: Incursión muy fuerte de piratas musulmanes a bordo de 14 galeras... pero los alicantinos se refugian en el castillo y se hacen fuertes en él.
-1691: Francia está en guerra con nosotros. Luis XIV (que quería gobernar toda Europa) y la armada francesa llegan a Alicante, ataca la ciudad y se entabla una batalla que dura 8 días. Fue la más terrible de la historia, pues quedaron destruídas todas las casas y gran parte del castillo. Se calcula que el enemigo lanzó contra la fortaleza 3000 bombas. Ganamos gracias a la llegada de la escuadra española.
-Guerra de Sucesión: Alicante se declara borbonista, por lo cual es castigada con nuevos bobardeos. Caen sólo en el Castillo 100 balas de cañón y 4000 bombas, lanzadas por los partidarios del Archiduque. Y aquí ocurre ahora el episodio más sensacional que registra nuestra querida fortaleza: "al no querer rendirse la guarnición, se le avisa que van a volar todo el edificio con la mina más grande construída en el mundo; más la guarnición no se rinde y estalla la mina de 10.000 kilos de pólvora. Los cronistas dicen que la explosión fue terrible; el Benacantil se cayó a trozos, volando por los aires el Castillo, los hombres, los muros y las rocas. La guerra todavía duró dos meses más."
-Guerra de Independencia: Los franceses llegan a las puertas de Alicante pero no consiguen entrar. En esta ocasión, el Castillo aguanta la batalla sin sufrir daños.
-1873: El último conflicto bélico que se registra ocurre con los Cantonales de Cartagena, pues sus barcos rebeldes a la república se enfrentan con las bateías del castillo. Este enfrentamiento duró medio día.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.