12 mayo 2007

BEBIDAS ESPIRITUOSAS DE ALICANTE

El Aperitivo café
Esta bebida, elaborada con alcohol y café, se remonta en el tiempo a la primera mitad del siglo XIX. Bajo las denominaciones de "café licor" y "café gelat" se consumía sola o con gaseosa. Su facilidad para combinar con cola, limonada o cerveza ha popularizado su consumo a cualquier hora del día o de la noche."Plis Play", "Mentireta", "Negreta" y un largo etcétera, son las formas más populares de tomar el aperitivo café. Bebida muy asociada a las fiestas de Moros y Cristianos. Hay destilerías por la comarca del Comtat.
El Cantueso
La "Lavanduna Dentata" catalogada ya por Plinio (subespecie stoechas), y llamada hoy comúnmente Cantueso, es la planta silvestre, que por destilación y posterior envejecimiento en roble, permite la elaboración del mismo. El licor cantueso es de sabor natural y agradable, consumiendose antiguamente solo por las mañanas (para entonarse o matar el gusanillo), actualmente se toma a todas horas con hielo. Hay destilerías en Monforte del Cid y Elche.
El Herbero
Salvia, manzanilla, hinojo, raíz de cardo santo, maría luisa, melisa, poleo-menta y hasta trece hierbas distintas de plantas autóctonas (si es posible de Mariola) posibilitan la elaboración del aguardiente anisado llamado herbero. En pequeños vasos, solo o con hielo se consume después de las comidas. De producción mayoritariamente artesanal, hace años que lo compro en Ca Pinet en Tarbena.
La Paloma
Esta bebida muy típica del País Valençià, llamada también "palometa", "nugolet" o "nuvolet" es una mezcla de cinco partes de agua fresca y una de anís seco. Las semillas de la planta "Pimpinella Anissum", popularmente conocida como "matalahúga" y la badiana o anís estrellado, son la base para la elaboración del anís seco. Hay destilerías en Monforte del Cid y Elche. Como aperitivo en verano, acompañando unos capellanes a la brasa o un trozo de marrajo es placer de dioses.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.