10 junio 2007

PAPÁ CUÉNTAME... LAS PRIMERAS MANIFESTACIONES DE LA DEMOCRACIA EN ALICANTE

La primera manifestación en Alicante fue convocada por la Junta Democrática de la provincia de Alicante, instancia unitaria, cuya comisión permanente quedó constituida, en junio de 1975, por:
Justo Linde, José Linares, Manuel Jiménez y Miguel Segarra, por CC.OO.
Arturo Moreno de Vicente (sí, nuestro Arturo de Alicante en el Recuerdo y en la Actualidad) y Pedro Planelles por el PSP (Partido Socialista Popular)
Carlos Salinas, por el PTE (Partido del Trabajo de España).
Enrique Cerdán Tato, por el PCE
José Vicente Mateo y Antonio Díaz, por el Club de Amigos de la UNESCO
Salvador Forner, Juan Ruiz Manero y Francisco López Tarruella, por docentes.
Manuel Moreno, por estudiantes.
Manuel Alegría, Carlos Candela Ochotorena y Luis Berenguer Fuster, por independientes y profesionales.
Alberto Asensio, por ID (Izquierda Democrática).
Rosa Polo y Pepa Guardiola, por el MDM (Movimiento Democrático de Mujeres).
Bernardino García Caro, por la Junta de Elche
Vicente Escudero, por la Asamblea Democrática de Orihuela.
Jorge Grau, por la Junta de Alcoy.
Miguel Soler, por la Junta de la Marina Alta.
José Cremades y Fernando Polo, por los maestros y profesores.

Meses antes, en enero del 75, se celebró una reunión numerosa en el Club de Amigos de la UNESCO, después de la que tuvo lugar en el sanatorio de San Francisco que dirigía el médico Francisco Zaragoza Gomis. Allí se concretó la junta local y se sentaron las bases de la provincial, que se formalizaría el veintidós de febrero del mismo año, en un apartamento de Santa Pola, propiedad de Alberto Asensio Antón.
Casi de inmediato, la junta provincial convocó una manifestación para el 30 de abril de 1975, dejando el primero de mayo para las posibles acciones obreras. No fue fácil. En un chalé, próximo a San Vicente, se alcanzó el acuerdo ya de madrugada. Y el día señalado, a las nueve de la noche, en la Rambla, comparecieron cerca de tres mil personas, procedentes de todas las comarcas de la provincia.
Hubo gritos de «¡Amnistía! ¡Libertad!», cargas policiales (por supuesto), carreras, golpes, unas treinta y tres personas detenidas y puestas en libertad bajo fianza, y multas gubernativas por valor de ciento cuarenta mil pesetas.
Fue la primera manifestación que se produjo en Alicante, contra la dictadura, después de la guerra civil.
Los diecisiete años transcurridos desde entonces no pueden borrar la memoria de un acontecimiento que ya ocupa su lugar en nuestra crónica.
Seguro que nuestro compañero y miembro de Alicante en el Recuerdo nos puede contar muchas cosas.

FOTO 2: Enrique Cerdán Tato hablando con un policía durante la manifestación por la Libertad, Amnistía y Estatut de Autonomía que congregó en Alicante a 25.000 personas, aunque fue disuelta por los miembros de seguridad del Estado. Siempre ha sido una persona muy respetada: quizó se hizo valer en ese talante


Vídeo de la Primera Manifestación Autorizada en Alicante. Corría el día 19 de Julio del año 1976. Podéis ver cómo la impresionante manifestación recorrió el paseo de Federico Soto.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.