28 abril 2007

JULIAN ANTONIO RAMIREZ

ICI, PARIS

Este lluvioso mes de abril, nos ha dejado doblemente huerfanos de voces y de luchadores por la libertad y la democracia.
Si el día 20 nos dejaba José Jornet Navarro, como bien dijimos en ESTE artículo, en la madrugada del 14 se nos ha ido JULIAN ANTONIO RAMIREZ a quien tanto oímos.
Tenía 91 años y vivía en Mutxamel.
Donostiarra, de raíces castellanas, se trasladó a Madrid para cursar estudios de Ingeniero Técnico, tomando contacto con el mundo de la cultura y participando como actor en el grupo creado por Federico García Lorca, "La Barraca"
Defensor de la legalidad republicana, combatió en los frentes del Norte y Cataluña y, al caer Barcelona, pasó al exilio a Francia siendo internado en el campo de concentración de Gurs. Allí conoció a su inseparable compañera, Adelita del Campo, que tomó su apellido por su estancia en el campo de concentración.
Cuando llegó la invasión nazi, se incorporó al Primer Batallón de las Fuerzas Francesas, hasta que finalizó la guerra.
Desde mediadios de los cincuenta, hasta la llegada de la democracia, cada día a las once de la noche, miles de españoles teníamos una cita semi-secreta con una emisora que lograba pasar los Pirineos hasta nuestros hogares.
Puntualmente, desde Radio París, nos llegaba la información tan celosamente vigilada por la censura franquista, a través de periodistas, locutores y colaboradores.
Pero para quienes recordamos aquellos años, nunca olvidaremos las voces inconfundibles de Julian Antonio Ramirez y de su compañera Adelita del Campo..., ellos eran los mejores símbolos de libertad, en la larga noche de la intolerancia, la dictadura y el silencio.
Escuchar "Radio París" se convirtió en un acto cotidiano en donde Julian Antonio y Adelita se encargaron de las secciones: "Quiosco de periódicos" "Tribuna Juvenil", "el "Correo del oyente", "Tarjeta de visita", etc.
Con la llegada de la democracia, se trasladaron a España y fijaron su residencia en Mutxamel, donde hace años falleció Adelita.
Por su labor desde el exilio, por la libertad de prensa y la pluralidad informativa, han pasado a fomar parte de la historia y memoria colectiva de España.
Parte de los archivos sonoros de aquellos años de las emisiones en lengua española de Radio París, se encuentran en la Universidad de Alicante, donde los donó Ramirez en 1999.
A mis hijos cuando les hablé de libertad y dignidad, empecé siempre con ICI,PARÍS
A mi nieta, cuando algún día le hable de libertad y dignidad, esbozaré una sonrisa y volveré a repetir
ICI PARÍS, JULIAN ANTONIO RAMIREZ Y ADELITA DEL CAMPO

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.