09 abril 2007

EL BARRIO DE LOS ÁNGELES (III)

En 1931 se proyecta el Grupo Escolar Mixto de la partida de Los Ángeles, este magnifico colegio se convirtió en el Hospital de Sangre nº 2 con la llegada de la guerra civil y en 1941 se aprobó la permuta de dicho grupo escolar de propiedad municipal, por los terrenos del antiguo cuartel de San Francisco, situados en la plaza de la Montañeta. Así la Montañeta pasó a ser de los alicantinos y el colegio pasó a ser Hospital Militar.
En estos años con el Campo Nacional de Tiro, el cuartel y el aeródromo de Rabassa, la creación de industrias o talleres y la segregación de las fincas agrícolas, se construyen grupos de viviendas sociales como en 1947 el grupo de viviendas José Maria Paternina en “honor” al Gobernador civil del momento o las casas de la Tómbola, sorteadas en los años 60 por Cáritas que construyó las primeras cien viviendas, que fueron entregadas a los vecinos para que vivieran en ellas mediante una tómbola. En aquellos momentos el barrio se llamaba Barriada de Pío XII, aunque luego pasó a llamarse por decisión popular Barrio Tómbola. Las casitas de papel, Felipe Bergé o en los 80 las Chabolas del Montoto…) se construye el puente de San Agustín sobre el barranco de la Fuensanta y la partida se estructura en los actuales barrios, Ángeles, Altozano, San Agustín, Tómbola, Ciudad Jardín, San Nicolas de Bari, Divina Pastora y Rabassa.

En 1940 se fundó la Foguera del barrio, posteriormente la nueva iglesia con sus dos torres a mas de 115m sobre el mar, que llegaron a ser en su dia el edificio a mas altura de la ciudad y el proyecto del aeropuerto internacional de Rabassa que no prosperó por la presencia de las torres de la iglesia y el desarrollo urbanístico que comenzaba, la plaza de toros de Francisco Esplá y varias Sociedades Culturales y Deportivas. Pero hasta los años 70 el barrio no tuvo las dotaciones sociales necesarias y las calles eran de tierra, en estos años los edificios de 4 o 5 plantas fueron sustituyendo las casas bajas y los patios ajardinados o los pequeños huertos y hoy ya integrada en la ciudad se ha olvidado ya de su pasado rural… Toda una vida.

Artículos relacionados:
El Barrio de Los Ángeles I y II

Puedes localizar la Iglesia del Barrio de Los Ángeles en nuestro Mapa de Panoramio

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.