06 abril 2007

EL MONUMENTO A LOS MÁRTIRES DE LA LIBERTAD

Desde mediados del siglo XIX y hasta el final de la Guerra Civil, Alicante conmemoraba cada 8 de marzo el recuerdo a los Martires de la Libertad. Al término de una misa celebrada en San Nicolás, se realizaba una procesión cívica hasta el Paseo de los Mártires (actual Explanada de España).

En la etapa más liberal y democrática que supuso el Sexenio, se colocaba un monumento de madera, con un pedestal formado a base de coronas y ramos de flores que los alicantinos llevaban.
En 1907 se inaguró un monumento "de verdad", en piedra, realizado por Vicente Bañuls y por el que cobró 7582 pesetas. En 1916 sería modificado y ampliado.
Por problemas surgidos en el Puerto tuvo que levantarse cerca de la Plaza del Mar, aunque en un principio el arquitecto pensaba edificarlo en la primera plazoleta.
Por desgracia, el monumento duró muy poco.
Unos años más tarde se desmontó y sus piedras se cree que están en algún almacén municipal... bueno, las que sobraron, ya que la mayoría las reutilizaron para otros edificios públicos, así como para el Monumento a los Caídos de la Vega Baja a la entrada de Agua Amarga.

Artículos relacionados:
Los Mártires de la Libertad
El Panteón de los Guijarro

Puedes ver dónde estuvo localizado el Monumento a los Mátires de la Libertad en nuestro Mapa de Panoramio.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.