13 marzo 2007

EL AERÓDROMO DE RABASSA

En febrero de 1919, el director general de las 'Líneas Aéreas Latécoère' buscó en las afueras de Alicante unos terrenos para ubicar un aeródromo que sirviese de escala a la citada compañía francesa de correo aéreo.

Eligió unos terrenos de propiedad municipal en la partida de Los Angeles, cerca de San Vicente del Raspeig, donde estaba instalado el campo de tiro nacional. Tras prepararse el terreno, el 23 de febrero de 1919, llegaron desde Toulusse con escala en Barcelona dos biplanos Salmson 2 A2 que fueron los primeros aviones en tomar tierra en el campo de aviación de Rabassa y uno de los primeros vuelos comerciales de nuestro pais. La linea regular Alicante-Orán fué una ampliación de la Toulusse-Casablanca, que realizaba escalas en Barcelona, Valencia, Alicante, Malaga, Tanger...
Este primer campo de vuelo se mantuvo en uso para la línea Latécoère hasta 1927, en que pasó a la Aéropostale, que ante la necesidad de un campo de vuelo mayor, ese mismo año inauguró un nuevo aerodromo en la partida de El Altet, donde actualmente se ubica el Aeropuerto de Alicante.
En 1936 el viejo campo de aviación se transformó en el Aeródromo de Rabasa, integrándose en la 4ª Región Aérea y siendo base de la Aviación de la República desde 1937.
Durante la guerra, Rabassa tuvo la responsabilidad de la defensa aérea del puerto de Alicante, teniendo permanentemente destacada una patrulla de Polikarpov I-15 'Chato' y siendo bombardeado en varias ocasiones por los aviones italianos Nacionales.
En octubre de 1939, con la creación del Ejército del Aire, Rabasa se integró ya como base aérea en la Región Aérea de Levante, donde se estableció inicialmente el 32 Regimiento de Asalto equipado con aviones Polikarpov I-15 'Chatos'. En marzo de 1953, la Base Aérea de Rabasa estaba equipada con aviones de transporte CASA C-352 L (Junkers 52) y de entrenamiento CASA C-131 (Bucker 131 'Jungmann'), además de los Polikarpov I-15 'Chatos'.
Tras la desactivación de los grupos aéreos en 1956 y la progresiva retirada del material procedente de la guerra civil, disminuyó la actividad aeronáutica militar en Rabasa, nuestra ciudad necesitaba un nuevo aeropuerto.
El 28 de febrero de 1959, el Ayuntamiento de Alicante acordó presentar el proyecto de renovación del Aeródromo de Rabassa a la Dirección General de Aeropuertos. La respuesta fué afirmativa pero ceñida a unas condiciones indispensables que imponía la referida Dirección General que eran la demolición de la iglesia parroquial de Nuestra Señora de los Ángeles situada en la linea de aproximación de vuelo, la limitación de las alturas de otros edificios colindantes del barrio y algunos inconvenientes que resultaban dilatorios y difíciles de resolver.
Asi fue como nacio la idea de un Gran Aeropuerto Internacional en El Altet (^link^) y se desecho la reforma de Rabassa, que limitaria el desarrollo de la ciudad hacia el oeste y en el año 1960 se cedieron parte de las instalaciones para la ubicación del Centro de Estudios Universitarios, predecesor de la actual Universidad de Alicante.
Esta Universidad ha conservado la torre original del Aeródromo de Rabasa, entre otras instalaciones, construidas en 1940.
En 1964 se instaló en Rabasa el recién creado Aeroclub de Alicante, permaneciendo en este lugar hasta noviembre de 1978, año en que concluyó la actividad aérea en Rabassa.


Fuente: Aeródromos Históricos del Ejército del Aire




Puedes localizar la Torre de Control del Aeródromo de Rabassa en nuestro Mapa de Panoramio.

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.