21 febrero 2007

JIJONA

Fueron los romanos los primeros que conocieron la existencia de Jijona. Y quizás debamos a ellos el origen de su nombre (como muchas otras cosas).

Posteriormente, tras la decadencia romana, hubo asentamientos visigodos durante los cuales se construyó La Torre Grossa (foto 2). Según el sacerdote y arqueólogo José Belda (eminencia destacada no sólo en el mundo eclesiástico, sino también arqueológico) lo data de mediados del siglo XIII.
Fue el propio Padre Belda quién empezó el estudio exhaustivo de los orígenes de la ciudad y donó sus restos arqueológicos al Museo Provincial de Alicante (actual MARQ).
De los muchos datos históricos que poseé Jijona, cabe destacar su reconquista por Jaime I (cuyas habilidades en las artes bélicas se ha comprobado a lo largo de toda la provincia) en 1258. Xixona tenía una posición estratégica muy valorada y para describir los límites geográficos de la corona se hablaba dençà Xixona y denllà Xixona para la región hasta el reino de Murcia. Por ello quedó como capital de Gobernación en 1304.
En la foto 1 podemos ver el famoso Barranc de la Font, conocido por ser la entrada a la ciudad por la carretera nacional y acceso principal al caso antiguo de Jijona.
La segunda foto ha sido publicada por cortesía de Fabian Lopez Coloma, su autor. Muchas gracias

 
La Asociación Cultural Alicante Vivo se reserva el derecho de moderación, eliminación de comentarios malintencionados, con lenguaje ofensivo o spam. Las opiniones aquí vertidas por terceras personas no representan a la Asociación Cultural Alicante Vivo.