27 mayo 2007

EL MERCADO DE LA PUERTA DEL MAR

Aproximadamente, sobre el solar en el que ahora se levanta la casa de Carbonell, estuvo el viejo Mercado Central, conocido como Mercado de la Puerta del Muelle o del Mar, desde 1843 hasta 1912 y un poco más.

El mercado constaba de dos plazas simétricas de una sola altura cerrado en su perímetro y con el patio al descubierto. El mercado abría siete días a la semana y en todas las calles adyacentes se agrupaban puestos y casetas de ventas.Curiosa fue la mañana de domingo que el mercado silencio su voz en cumplimiento de la ley de descanso dominical de 1904, solo se oía el rascar de las escobas y se acalló el griterío constante de los mercaderes.
Fue en 1910, cuando se sentenció la definitiva demolición de unas instalaciones malolientes y que producían efectos muy desagradables a los vecinos y también a los veraneantes que se dirigían a los balnearios del Postiguet.Sin embargo, no fueron estos los motivos más urgentes, ya que aun andaba dando tumbos un viejo proyecto para construir una verja y mejorar las instalaciones sino la necesidad de ensanchar los accesos al muelle de Levante.
A consecuencia de una moción presentada por el director ingeniero del puerto, Próspero Lafarga, se disputó por Real Orden de 21 de junio de 1910, la redacción de un proyecto de nuevo mercado en sustitución del que se pretendía expropiar.El proyecto lo realizaron Lafarga y el arquitecto municipal Francisco Fajardo, y fue aprobado por el Ministerio de Fomento el 9 de febrero de 1911. Naturalmente, la construcción estaba a cargo del Consistorio, en tanto la Junta de Obras del Puerto debía limitarse a tasar los terrenos ocupados por el viejo.
Próspero Lafarga tasó los terrenos por doscientas cincuenta y una mil seiscientas trece pesetas. Tasación que se aprobó, el 21 de enero de 1913, con la disposición de que «La junta de Obras del Puerto de Alicante, en virtud de las estipulaciones claras y precisas que convenga con el Ayuntamiento, habrá de quedar libre de toda reclamación ulterior por parte de los propietarios de las casetas adosadas al mercado que son también objeto de expropiación». La cantidad fijada se abonó a las arcas municipales el 23 de diciembre de 1914, cuando ya presidía la corporación local Ramón Campos Puig.Aunque previamente el alcalde, Federico Soto Mollá, había trasladado el mercado, con carácter provisional, al salón central de la actual Rambla de Méndez Núñez, un lento deambular desde la Explanada a Alfonso el Sabio pasando por San Fernando y la Rambla.
En la primera imagen vemos la ciudad desde el muelle allá por 1890, donde se ven las dos plazas del mercado entre los barcos, tambien vemos la ereta y la muralla entera, antes de abrir el camino de acceso a la cara sur del Benacantil.
En la segunda vemos el recinto de las dos plazas desde el castillo y la vista general del puerto.

Puesto de cerámica y baratijas en el Mercado de la Calle San fernando, en Alicante. (AMA)


El mercado en la Calle San Fernando (Bazar Pascual López. AMA)

Carros ante el Mercado de San Francisco (AMA)

Un tranvía de mulas pasa ante los restos del mercado de la Calle San Fernando, en 1915. El mercado acababa de trasladarse al Paseo de la Reina (Sánchez. AMA)


 
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